COGEN España celebró el día 20 de febrero la junta mensual de socios de Cogen España y ADAP en las oficinas de Grupo Neoelectra en Barcelona. Este encuentro, fundamental para el sector de la cogeneración en el país, reunió a destacados representantes de empresas líderes del sector.
Durante la reunión se han abordado varios temas de vital importancia para el sector de la cogeneración, así como sus consecuencias y estado actual.
Entre estos temas, se destacó la urgencia de la publicación de nuevas metodologías y parámetros 2024, publicación de retribuciones, y publicación de la subasta de 1200 MW, que el sector espera para el buen funcionamiento del mismo, y sin los cuales la producción, la estabilidad del sector, y por ende la de todo el tejido industrial se dificulta.
Asimismo, se han compartido las conclusiones de la reciente Feria GENERA 2024, celebrada en Madrid entre el 6 y 8 de febrero, y en la que se contó con la presencia del MITECO y del IDAE. El Ministerio anunció la próxima publicación de la metodología para finales de marzo, así como la convocatoria de las esperadas subastas de cogeneración para antes de final de año.
Sobre este punto, se comentaron los datos de producción del sector en los últimos meses, a la baja debido a la falta de un marco regulatorio y resto de publicaciones pendientes, y se revisaron las plantas y la potencia que ha dejado de operar y la que llega a final de su vida útil regulatoria en los próximos ejercicios.
Por su parte, el IDAE ofreció colaborar en la elaboración de las bases de un nuevo RENOCOGEN, una iniciativa que promete impulsar el desarrollo del sector a través de proyectos de producción energética de fuentes renovables, incluyendo la cogeneración a partir de fuentes renovables, y se recordó que el PERTE a la descarbonización sigue abierto, si bien se subrayó que estos mecanismos han de ser complementarios a las publicaciones arriba mencionadas.
Durante el transcurso de la junta, se destacó la importancia de coordinar la nueva metodología con otras tecnologías, como la de las plantas de biomasa y las de tratamientos de purines, con las que se comparte el nuevo marco normativo.
Julio Artiñano, presidente de Cogen España, y Josep Capdevila, presidente de ADAP, estuvieron presentes en la junta junto con representantes clave de las principales empresas del sector, demostrando así el compromiso colectivo por el avance y el futuro de la cogeneración en España.