Hoy 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, jornada a través de la que se busca concienciar sobre la importancia de «hacer más con menos” y sensibilizar a los países para que utilicen la energía de manera responsable y sostenible.
En este contexto, es crucial tener en cuenta los desafíos que presenta la transición energética para lograr un mundo más limpio, sostenible y mejor. La cogeneración emerge como la tecnología perfecta para alcanzar este objetivo. Al combinar la generación de electricidad y calor de manera simultánea y eficiente, la cogeneración no solo aumenta la eficiencia energética y reduce las emisiones, sino que también contribuye a la optimización de recursos y a la construcción de un futuro energético más resiliente y una industria más competitiva.
De hecho, tal y como recogen en Cogen Europe, la cogeneración es una tecnología muy eficiente para generar electricidad y calor, ya que utilizar un combustible para generar calor y electricidad simultáneamente con una sola unidad es más eficiente y rentable que generar calor y electricidad por separado en dos unidades diferentes. Esta tecnología ofrece los siguientes beneficios:
1. Mayor eficiencia energética. La cogeneración es hasta un 40% más eficiente que la generación separada de calor y energía.
2. Menores emisiones. La cogeneración ahorra cada año 200 millones de toneladas de CO2 en Europa gracias a su alta eficiencia. Esto equivale a las emisiones totales de 42.5 millones de automóviles de pasajeros o 2.6 millones de camiones.
3. Reducción de costes energéticos. Los usuarios de cogeneración necesitan menos combustible para cubrir su demanda de calefacción y electricidad.
4. Apoyo a la energía renovable. La cogeneración puede funcionar con cualquier combustible renovable y es la forma más rentable de utilizar combustibles renovables. Actualmente, el 27% de los combustibles utilizados en cogeneración en Europa son renovables, principalmente biomasa y biogás.
5. Empoderamiento de empresas y ciudadanos. La cogeneración está disponible en todas las escalas, desde 1 kW hasta casi 1 GW. Es adecuada para suministrar calor y electricidad a todo tipo de usuarios.
6. Mejora de la resiliencia del sistema energético. La cogeneración puede generar la cantidad exacta de electricidad y calor necesarios en un momento y lugar determinados. Esto aporta flexibilidad, independiencia y resiliencia a un sistema energético que tiene que hacer frente a un creciente número de energías renovables intermitentes como la energía solar y eólica.
7. Reducción de costos de transmisión y distribución. La cogeneración genera electricidad y calor en el lugar. Los usuarios de cogeneración dependen menos de la electricidad de la red, evitando así los costos de la red tanto a nivel de usuario final como del sistema.
8. Reducción de la dependencia de importaciones. La alta eficiencia conduce a una reducción de la demanda de combustible en Europa.
9. Más empleo para Europa. El sector de la cogeneración emplea a 100,000 personas en Europa y se espera que este número aumente a medida que la Unión Europea invierte en eficiencia energética y energías renovables para reducir las emisiones.