El departamento de ESG de Grupo Neoelectra junto con los departamentos de Operación y Mantenimiento y el departamento de Proyectos, está desarrollando un proyecto para minimizar la potencia térmica de diversas instalaciones, logrando así reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia un futuro más sostenible. Este proyecto se alinea perfectamente con los valores del Grupo Neoelectra en cuanto a su Plan de sostenibilidad y eficiencia energética.

Objetivo del proyecto

El principal objetivo de este proyecto es reducir la potencia térmica de las instalaciones por debajo de los de 20 MWt, lo que deriva en una reducción de su consumo de combustible y por lo tanto, en una reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad. A la vez, esta reducción de emisiones permite salir del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con el consiguiente ahorro. Esta medida no solo contribuye a la sostenibilidad medioambiental, sino que también cumple con las resoluciones administrativas que fomentan la disminución de emisiones contaminantes.

Instalaciones incluidas

– NEOELECTRA SC COGENERACION SLU Y NEO SC ARAN SLU: En estas instalaciones ya se ha llevado a cabo este proyecto de reducción de su potencia térmica, lo que ha derivado en que ambas instalaciones queden fuera del alcance de la  Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

– La Roda: Esta instalación desde 2021 está fuera de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y continúa manteniendo esta condición.

– NEO SC El Grado y NEOELECTRA SC CINCA VERDE (Aliaga): actualmente están en trámite con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para que ambas instalaciones queden fuera del ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Impacto ambiental y económico

La reducción de la potencia térmica a menos de 20 MWt en estas instalaciones representa un paso significativo en la lucha contra el cambio climático. Al disminuir las emisiones de CO2, no solo se mejora la calidad del aire y se protege el medio ambiente, sino que también se pueden generar ahorros a largo plazo al evitar los costes asociados con el comercio de emisiones.

Compromiso ESG del Grupo Neoelectra

Este proyecto refleja el compromiso de ESG del Grupo Neoelectra con la sostenibilidad. Al adoptar medidas proactivas para reducir sus emisiones de CO2, el Grupo Neoelectra se alinea con las mejores prácticas internacionales y refuerza su reputación como líder en eficiencia energética y sostenibilidad.

Esta iniciativa de optimización de motores se une a una serie de acciones que Grupo Neoelectra lleva desarrollando desde hace años para liderar la transición ecológica y la descarbonización industrial, como la hibridación de sus plantas con energías renovables, o la certificación SURE de la biomasa empleada. Todas estas medidas han logrado el ahorro histórico de 713.021 tn de CO2.

El esfuerzo continuo para la minimización de sus emisiones de CO2 es un ejemplo claro de cómo las iniciativas ESG del Grupo Neoelectra pueden generar beneficios tanto ambientales como económicos, consolidando el camino hacia un futuro más limpio, eficiente y responsable.