Grupo Empresarial Neoelectra, uno de los principales productores independientes de energía eléctrica y térmica para la industria, anuncia con orgullo la firma de la adquisición de una nueva instalación fotovoltaica en Cordillerilla (Chile). Esta adquisición representa un hito significativo, ya que reafirma el compromiso del Grupo con la expansión y la descarbonización industrial en América Latina, y se ha realizado a través de su filial de desarrollo sostenible y descarbonización, NeoElectra Green.
Cordillerilla es un proyecto de crecimiento orgánico de descarbonización y con sinergias alineadas con el desarrollo de tecnologías de almacenamiento que darán sostenibilidad a medio y largo plazo a la inyección de energía en red chilena. El parque fotovoltaico tiene una potencia nominal de 1,24 MWp, mediante módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia y estructura de seguimiento automático con eje de rotación horizontal para maximizar la generación eléctrica de la planta.
Gracias a esta nueva instalación, NeoElectra Green consigue alcanzar el valor “Net Zero Emissions” en Chile, que se suma a las cero emisiones en Francia, donde el Grupo también opera.
Esta instalación incrementa un 10% la capacidad de generación de la Plataforma de NoeElectra en LatAm, y conlleva una reducción en las emisiones equivalentes a 626,55 t CO2eq. sólo el primer año.
Asimismo, dicha generación eléctrica permitirá la emisión de certificados verdes que se comercializarán a través de NeoElectra Energía, comercializadora de electricidad y gas especializada en Pymes de Grupo Neoelectra.
Un futuro de eficiencia energética y sostenibilidad
La integración de Cordillerilla generará sinergias con las diversas líneas de negocio de Neoelectra, que impulsarán proyectos de descarbonización y planes futuros de hibridación con baterías, entre otros. Este movimiento estratégico también facilitará el crecimiento en generación energética en la región, incluyendo México y Perú, donde el Grupo ya cuenta con una delegación activa.
Además de los planes de hibridación, Grupo Empresarial NeoElectra ya trabaja para duplicar la potencia instalada para 2025.
La misión de NeoElectra Green es clara: liderar la descarbonización de la industria en todos los países donde opera. Este objetivo es especialmente relevante en Chile, donde se implementarán soluciones avanzadas de eficiencia energética y se potenciará el uso de tecnologías limpias. Con más de 20 años de experiencia gestionando activos propios y ofreciendo soluciones basadas en el know-how del Grupo, economías de escala y acceso privilegiado a mercados energéticos, NeoElectra se posiciona como un aliado clave para la industria en la transición hacia un futuro sostenible.
Trabajando por la descarbonización a nivel internacional
En España, cerca del 15% de la generación del Grupo es renovable y “Carbon Neutral” y el objetivo es llegar al 60% en 2030 con el plan estratégico de hibridación y descarbonización de las instalaciones. En Chile, NeoElectra cuenta con una planta de cogeneración a biomasa de 11 MW eléctricos, que junto al parque fotovoltaico Cordillerilla, amplía su portafolio de generación eléctrica 100% renovable.
Grupo NeoElectra, partner energético 360º para la industria
Entre los servicios que Grupo NeoElectra presta en Chile, así como en todo LatAm, y que están orientados a conseguir la descarbonización de la industria a través de la eficiencia energética, destacan:
– Asesoría: Estudios de viabilidad, auditoría energética y estudios de optimización de costes.
– Gestión global de activos: Desarrollo y construcción, suministro de energía eléctrica (PPA) y térmica, operaciones y mantenimiento (O&M).
– Instalaciones: Generación eléctrica, generación térmica, captura de CO2 para su uso industrial y alimentario y valorización de residuos.
«La adquisición de Cordillerilla no sólo fortalece nuestra presencia en Chile, sino que también refuerza nuestra dedicación a la descarbonización y a proporcionar soluciones energéticas sostenibles y eficientes en toda la región,» afirmó Marcos Pérez, Country Manager de NeoElectra Chile. «Estamos muy ilusionados con las oportunidades que esta integración nos brinda para continuar liderando el cambio hacia una industria más limpia y eficiente.»
Junto con LatAm, Grupo NeoElectra está en plena consolidación de crecimiento en el resto de países, desarrollando proyectos de recuperación de CO2 en México, ypróximas adquisiciones en el sector de biogás en Francia, consolidando así aún más su posición en el mercado europeo e internacional. Sólo en España, el Grupo ha dejado de emitir un total de 714.530 T de CO2 a lo largo de su andadura gracias a las diferentes iniciativas de hibridación y descarbonización.