NeoElectra, grupo empresarial líder en soluciones energéticas eficientes para la industria, ha compartido un desayuno con las industrias más importantes del país para explicar y demostrar “in situ” el modelo de descarbonización e independencia energética implantado en Club 50 en Las Condes (Chile).
Con esta realidad, el centro social y deportivo más importante de Chile podrá reducir su coste energético en un 10%. Además, contar con esta instalación en su centro les dotará de independencia y respaldo energéticos, de manera que sus instalaciones funcionarán a pleno rendimiento aunque el suministro de electricidad sea inestable. Será capaz de generar 65kW de energía eléctrica, 230kW térmicos y 100kW frigoríficos, lo que supone prácticamente la totalidad de la energía térmica y un 35% de la electricidad consumida por el complejo. El equipo que lidera Daniel Vergara, Gerente de Operaciones en Chile, será el encargado de gestionar la instalación una vez implementado el sistema de trigeneración.
Además del proyecto de trigeneración con Club 50, que tiene una duración de 15 años, Neoelectra Energía y Club 50 también han firmado este año un contrato para el suministro de electricidad completo de Club 50, a través del cual se estipula que Neoelectra suministrará el 100% de la electricidad del Club, ya sea a través de autogeneración mediante la trigeneración, o a través de la red eléctrica externa.
Por su parte NeoElectra, con esta nueva implementación, continúa promoviendo el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles y eficientes en América Latina.
Una variedad de industrias del sector, entre las que se encuentran algunas como Bodenor, British American Tobaco, Teisa UASL o Carozzi, han tenido a bien acudir a este desayuno para mantenerse al tanto de todos los detalles del nuevo sistema de trigeneración de Club 50. Este hecho no es sino una muestra más del compromiso del sector con la innovación, la sostenibilidad y la transición energética.
¿Cómo funciona la trigeneración?
Con la apuesta por la trigeneración Grupo NeoElectra va más allá, produciendo simultáneamente no solo energía eléctrica y térmica, sino también energía de refrigeración. Esto sucede gracias la recuperación de la energía térmica y aprovecha ese calor para generar agua fría.
Se trata de una solución con un alto grado de autonomía y eficiencia energética, a través de la que se consigue una notable reducción de costes que, Según Marcos Pérez, Regional Manager de NeoElectra en LatAm, podrían llegar hasta el 30%. “Hay que analizar cada circunstancia para ver si es aplicable o no, pero el alza de precios de energía abre una ventana de oportunidad. En ese sentido, estos proyectos de autogeneración ayudan a no tener que pagar los costos extras –como los de transmisión y de potencia– que se pagan de la energía que se consume de la red”.
La trigeneración resulta especialmente interesante para industrias con una alta demanda de electricidad, calor y frío. Como apuntaba Marcos Pérez, se trata de un sistema que tiene potencial para funcionar tanto en edificios residenciales como en industrias más grandes.
Compromiso con la descarbonización a nivel internacional
La apuesta de Club 50 por el éxito de este proyecto es un reflejo del compromiso de ambas empresas con la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles. De hecho, el desarrollo de esta producción simultánea de tres tipos diferentes de energía desde una única fuente supone un gran ahorro energético y de costes, y una mayor reducción de emisiones de CO2 respecto a la generación por separado de las mismas energías. Como apuntaba Eduardo Rodríguez, Manager de la Comercializadora de Neolectra, “este proyecto ha servido para demostrar que la trigeneración ayuda a las empresas de todos los sectores a reducir costes y a reducir su huella de carbono”.
En la misma línea, Matías Espinoza, adelantó los detalles de una nueva solución energética basada en la recuperación de CO2, que juega un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono y en la sostenibilidad industrial. Se trata de una solución innovadora que aprovecha la versatilidad del CO2 y lo reutiliza para diferentes usos, como para la elaboración de bebidas carbonatadas o para el sector de la agoalimentación. Este es un proyecto que NeoElectra está desarrollando por primera vez en Chile, aunque en España, a través de su filial Carboneco, cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de plantas, que comenzó a gestionar en 2003.
Con la implantación de estas novedades, NeoElectra reafirma su compromiso con la eficiencia energética, y la descarbonización industrial también en Chile y LatAm.