En su esfuerzo continuo por contribuir a un futuro más sostenible, el Grupo Neoelectra reafirma la integración y fortalecimiento de sus principios ESG (Environmental, Social, Governance) en las operaciones de su planta de biomasa ubicada en el término municipal de Villacañas (Toledo).

A Neoelectra, uno de los principales actores en la transición energética y la generación sostenible en España, le ha sido otorgada por el Ayuntamiento de Villacañas la licencia de obras correspondiente para la construcción de una planta fotovoltaica que abastecerá el autoconsumo de su planta de biomasa ubicada en la misma localidad. El proyecto reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la descarbonización y la hibridación energética, pilares clave de su estrategia de crecimiento responsable.

La instalación fotovoltaica tendrá una potencia instalada de 750 kWn y alcanzará una potencia pico de 907 kWp, con una producción estimada de 1.513 MWh durante el primer año de operación. Diseñada con una estructura fija inclinada a 30 grados y asentada en una superficie total de 1,7 hectáreas, esta instalación maximizará la eficiencia energética y reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero   asociadas a la producción de energía.

Compromiso con la sostenibilidad a largo plazo

El proyecto destaca por su enfoque hacia la economía circular, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno, en cumplimiento del Plan estratégico definido y aprobado por el Grupo Neoelectra basado en los pilares de ESG. Siguiendo esta línea, la instalación se construirá sobre terrenos arrendados mediante un contrato de 26 años de duración.

Con esta instalación fotovoltaica se cierra el círculo de la implantación de medidas innovadoras y sostenibles de esta instalación, minimizando el impacto ambiental y destacando el compromiso ambiental, el impacto social y el compromiso de Gobernanza responsable que mantiene el Grupo.

  • Compromiso Ambiental:

Reducción de emisiones de CO2: Incorporando tecnologías que evitan, en este caso concreto, 379 tCO2 anuales.

Gestión sostenible de los recursos: Aprovechamiento de biomasa renovable y local, garantizando la regeneración de recursos naturales, así como la minimización del uso de recursos energéticos mediante el autoconsumo procedente de la instalación fotovoltaica.

Economía circular: Reutilización de productos y energía adicional, promoviendo la eficiencia de la actividad.

  • Impacto Social:

Este proyecto contribuye, significativamente, al desarrollo social de la comunidad en la que se ubica a través de:

Creación de empleo directo e indirecto.

Inclusión: Afianzando puestos de trabajos en la zona de ubicación, así como estableciendo programas de capacitación para los trabajadores de esta instalación.

  • Gobernanza responsable:

El Grupo Neoelectra se rige por estrictos principios de gobernanza que aseguran transparencia y ética en sus operaciones.

Hibridación energética: un modelo para la descarbonización

La integración de la planta fotovoltaica con la planta de biomasa existente es un claro ejemplo del modelo de hibridación energética que Neoelectra promueve. Esta sinergia entre tecnologías renovables garantiza un uso eficiente de los recursos y un impacto positivo en la descarbonización del sector energético. Al aprovechar las ventajas de ambas fuentes, la planta de Villacañas se convertirá en un referente de innovación en la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible.

“Estamos orgullosos de liderar proyectos como este, que suponen un paso decisivo hacia la creación de instalaciones híbridas que maximizan la eficiencia, reducen emisiones y fomentan la sostenibilidad”, ha afirmado Óscar Soca, director de proyectos de Neoelectra.

Proyectos a futuro

La planta fotovoltaica de Villacañas forma parte de un ambicioso portafolio de proyectos renovables liderados por Neoelectra y que abarca planes tanto a nivel nacional como internacional. Esta cartera de proyectos incluye instalaciones de cogeneración, biomasa, biogás, tratamiento de purines y otras plantas fotovoltaicas. Con estas iniciativas, la compañía avanza en su objetivo de ser un referente en la generación de energía sostenible y en la consecución de los objetivos climáticos europeos.