Los resultados obtenidos durante el año 2024 han puesto de manifiesto el éxito de Cordillerilla, la instalación fotovoltaica de Neoelectra en Chile, siendo estos los mejores datos de producción de la planta desde 2019. Cuando apenas han pasado seis meses desde que se incluyó en el portafolio de Neoelectra, Cordillerilla ha superado las expectativas de rendimiento, consolidándose como una pieza clave en la estrategia de sostenibilidad del Grupo en Chile.

Ubicada en un entorno estratégico para la producción de energía solar, Cordillerilla ha triplicado su producción desde su integración a la compañía en julio de 2024, pasando de 97MWh a 295MWh a final de año. Asimismo, el total anual de producción, de 2.107MWh, posiciona al 2024 como el año de mayor producción desde 2019, y el tercero desde la puesta en marcha de la planta, en 2017.

Actualmente, este parque fotovoltaico cuenta con una potencia nominal de 1,4 MWp a través de módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia y una estructura de seguimiento automático con eje de rotación horizontal, que maximiza la generación eléctrica de la planta. Esta energía que se genera supone, además, un incremento del 10% de la potencia instalada en Chile.

Con una mirada hacia el desarrollo sostenible y la innovación, Neoelectra ya planea realizar mejoras en la instalación, que tiene un alto potencial de crecimiento orgánico de descarbonización. Por un lado, pretende ampliar el parque fotovoltaico sumando más paneles solares, y por otro, la compañía planea instalar en la planta un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, con el que podría duplicar su potencia en 2025.

Energía limpia y descarbonización en Chile

Neoelectra continúa liderando iniciativas hacia la descarbonización en todas las áreas en las que opera, y Cordillerilla ha sido un pilar clave en este esfuerzo. Durante el último año, las operaciones de la planta han evitado la emisión de más de 500 toneladas de C02 a la atmósfera, contribuyendo significativamente a los objetivos de reducción de huella de carbono. El Grupo sigue apostando por un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y la integración de tecnologías limpias.

Por su parte, Neoelectra Chile está realizando importantes inversiones en la adquisición de activos descarbonizados como Cordillerilla, gracias al cual la compañía ha alcanzado el valor “Net Zero Emmisions” en este país. En palabras de Marcos Pérez, country manager de Neoelectra en Chile, “Cordillerilla es un ejemplo del impacto positivo que buscamos generar a través de nuestras inversiones. No solo se trata de resultados económicos, sino de contribuir a un futuro sostenible para las próximas generaciones”.

En un contexto conde la transición energética es una prioridad global, la planta fotovoltaica de Cordillerilla reafirma el compromiso de Neoelectra con el desarrollo sostenible y con el avance hacia una economía baja en carbono. Neoelectra continúa invirtiendo en proyectos de energía renovable en Chile y América Latina, consolidándose como un aliado estratégico en la transformación energética de la región.