La semana pasada Neoelectra Green, filial de Grupo Neoelectra especializada en energías renovables, comenzó los primeros trabajos de hincado de perfiles metálicos para la futura planta fotovoltaica de 932 kWp ubicada en Villacañas, Toledo. Este proyecto representa un hito en la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética del Grupo Neoelectra, que continúa impulsando soluciones innovadoras para la generación de energía limpia.
La nueva planta tendrá como objetivo principal proveer de electricidad en régimen de autoconsumo a la planta térmica de biomasa de Grupo Neoelectra en Villacañas. Se espera que esta instalación entre en operación a principios de junio, con una producción estimada de 1.559 MWh anuales, lo que equivale a la energía consumida por aproximadamente 476 hogares, según estimaciones de Red Eléctrica.
Claudio Camino, director de Neoelectra Green, destacó: «Este proyecto reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La planta fotovoltaica en Villacañas no solo reducirá la huella de carbono de nuestras operaciones, sino que también representa un modelo a seguir en la transición hacia un futuro energético más limpio y responsable».
Grupo Neoelectra evalúa la perspectiva de crecimiento de la planta y estudia la posibilidad de desarrollar una planta fotovoltaica de mayor capacidad para la venta de energía a la red eléctrica.
Compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo industrial
La planta de biomasa de Villacañas, con una potencia autorizada de 7,8 MW, es un ejemplo de economía circular y aprovechamiento de recursos. Genera electricidad a partir de biomasa residual procedente de diversos procesos industriales y de la gestión de masas forestales, valorizando unas 50.000 toneladas anuales de residuos industriales. La planta cuenta con una turbina de vapor Tuthill Murray de 8 MW, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de CO2. Gracias a iniciativas como esta, Grupo Neoelectra ya ostenta el valor Net Zero Emissions en Francia y Chile.
La misión de Neoelectra es clara: liderar la descarbonización de la industria en todos los países donde opera. Solo en España, cerca del 15% de la generación del Grupo es renovable y “Carbon Neutral” y el objetivo es llegar al 60% en 2030 con el plan estratégico de hibridación y descarbonización de las instalaciones. Gracias a sus diversas instalaciones, la compañía ha logrado evitar la emisión de 730.240 toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un modelo energético más limpio y eficiente.
Con más de 25 años de experiencia gestionando activos propios y ofreciendo soluciones basadas en el know-how del grupo, economías de escala y acceso privilegiado a mercados energéticos, Grupo Neoelectra se posiciona como un aliado clave para la industria en la transición hacia un futuro sostenible.