Grupo Neoelectra, uno de los principales referentes en soluciones energéticas industriales en Europa y Latinoamérica, reafirma su compromiso con la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales (PRL) a través de una gestión ejemplar que ha dado resultados sobresalientes tanto en sus operaciones europeas como latinoamericanas.

En la planta de producción de vapor ubicada en la Papelera de Varennes, en Aubigné Racan (Francia) se han superado los 500 días consecutivos sin accidentes laborales, reflejo del compromiso colectivo, la cultura preventiva instalada en el equipo y la rigurosa implementación de protocolos de seguridad. Como consecuencia, el director de la Papelera ha transmitido sus felicitaciones a todo el equipo por este gran éxito, mencionando que superar los 500 días sin accidentes es un logro notable que demuestra el compromiso de la compañía con la seguridad y la prevención. Este hito se ve también respaldado por la evaluación positiva que Neoelectra Francia ha recibido de parte del departamento de compras de su cliente Hinojosa Paper, otorgándole una puntuación de 93 sobre 100 en su encuesta interna de satisfacción y calificando a la compañía como proveedor tipo A, la calificación más alta, destacando especialmente la disponibilidad, flexibilidad, reactividad y la calidad de la asesoría técnica.

Récord en seguridad laboral también en Chile y España

Un logro aún mayor se vive en la planta NeoMás, ubicada en Cabrero, Región del Biobío – Chile, que suma ya más de 800 días sin accidentes. Esta instalación, basada en cogeneración a partir de biomasa, cuenta con una potencia bruta instalada de 11,1 MW y es capaz de generar hasta 70 toneladas de vapor por hora. Su producción energética abastece a Masisa, líder chileno y latinoamericano en la fabricación de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores.

En España también se están realizando importantes esfuerzos en materia de prevención de riesgos laborales, con la implementación de medidas de seguridad y control cada vez más eficaces. En este sentido, cerca de 10 plantas y filiales han logrado superar también los 800 días sin registrar accidentes. Entre ellas, las plantas de La Roda, La Luisiana, Aliaga o la filial del Grupo especializada en transporte por carretera, Neoelectra Logística.

Estos hitos no son producto del azar, sino del enfoque estructurado y consciente de Grupo Neoelectra hacia la prevención, basado en pilares clave:

  • La seguridad es lo primero («Safety First»): se considera el valor fundamental sobre el cual se construyen todas las demás actividades.
  • La seguridad la hacemos todos: no es solo responsabilidad del asesor en prevención; cada persona, desde operarios hasta gerentes, es corresponsable de mantener un entorno seguro.
  • Actualización continua de metodologías y procedimientos: con especial énfasis en la evaluación de riesgos y la implementación de medidas de control preventivas, específicas y eficaces para cada actividad.
  • Liderazgo con el ejemplo: los jefes de planta son los primeros en actuar conforme a los principios de seguridad, promoviendo una cultura preventiva desde la acción diaria.

“Estos logros demuestran que la seguridad no es un objetivo aislado, sino una manera de trabajar, de pensar y de liderar”, señalan desde el área de Seguridad y Salud de Neoelectra. “Solo desde el compromiso colectivo y el ejemplo diario es posible lograr estos estándares”.

Con estos resultados, Grupo Neoelectra consolida su posición como referente internacional en PRL dentro del sector energético, con una cultura de seguridad que se traduce en operaciones eficientes, sostenibles y, sobre todo, seguras.