In Sin categoría

Planta de Covisa retomará su operación durante febrero de 2021

Barcelona, 4 de febrero de 2021.-

Este 2 de febrero de 2021 la planta de cogeneración de Covisa se ha puesto nuevamente en marcha para retomar la operación hasta el 28 de este mes. Todo esto gracias al expertise del Dpto. de Mercado de Grupo Neoelectra, que en diciembre de 2020 detectó una coyuntura muy concreta a nivel de precios de mercado de futuro tanto a nivel de precios de venta de energía eléctrica como de compra de fueloil.

Durante el mes de enero se vivió una ola de frío casi sin precedentes en Europa y en Asia, que ocasionó un aumento muy pronunciado de la demanda energética y en consecuencia de los precios de electricidad y de gas natural. Esta alza se trasladó también a los mercados de futuros, lo que propició un entorno de precios adecuados para realizar la cobertura y garantizar el margen de la planta.

Así fue cómo se generó una alineación perfecta de factores, que lograron equilibrar la ecuación entre costes de operación, adquisición de combustible para operar, y venta de electricidad a un precio de mercado muy atractivo. Puesta en marcha que permitirá suministrar vapor y agua destilada al cliente industrial asociado (Deretil) durante febrero.

Cabe destacar que esta planta está a la espera de que se convoque al fin la subasta que le permita hacer un cambio de combustible (de fuel a gas natural), pero a la fecha lleva un retraso de más de 6 meses. En el intertanto, se seguirá haciendo la revisión diaria de mercados a futuros para encontrar fechas con precios de la energía, que tal como en febrero permitan ponerla en marcha nuevamente. Teniendo presente que este tipo de oportunidades para continuar operando, están ligadas a una serie de exigencias que en la práctica dificultan cada vez más su puesta en marcha.