- En el marco del Plan Estratégico de descarbonización y sostenibilidad del Grupo, Neoelectra se ha fijado el objetivo de sumar 100 MW a su portfolio renovable de cara al 2025. Objetivo: ser el líder soluciones de eficiencia energética en la transición energética de las empresas industriales, aunando las altas capacidades tanto técnicas, tecnológicas, como financieras.
- Este año se implementarán proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en 3 de sus plantas de cogeneración; El Grado (Huesca), Artajona (Navarra) y Villacañas (Castilla-La Mancha), sumando un total de 6 MW.
- Contemplando la reducción anual de emisiones de 20.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, a través de proyectos de eficiencia energética en activos propios y de clientes, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Grupo.
El plan estratégico de Neoelectra ha arrancado con fuerza el 2022, marcando las pautas del pipeline de reconversión energética del Grupo a través de las energías renovables para los próximos 5 años. Contemplando en su conjunto el autoconsumo de 20 MW y la hibridación de 120 MW de sus plantas de cogeneración, para impulsar la eficiencia energética de sus activos. Aprovechando las normativas publicadas por el gobierno durante el 2021, que permiten hacer autoconsumo a través de energías renovables e hibridar el 60% de la capacidad instalada. Proyectos que serán ejecutados por Neoelectra Green, línea de negocios del Grupo especialista en proyectos de energías renovables para la transición ecológica.
La primera etapa de esta renovación industrial de cara a este 2022, consistirá en la ejecución de 3 plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo de las instalaciones de cogeneración; El Grado (Huesca), Artajona (Navarra) y Villacañas (Castilla-La Mancha). Las que en total sumarán 6 MW de potencia autoconsumida, lo que supondrá una reducción de 7 mil toneladas de C02 al año. Proyectos de eficiencia energética que en su conjunto conllevarán una inversión de 4,5 M€. Las que se unirán a la planta de La Luisiana, conectada desde 2021. En esta línea Neoelectra, pretende haber completado para 2025 la instalación de 20 MW de autoconsumo, tanto en cubierta como en terreno, abarcando así la totalidad de sus plantas en España, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Grupo.
Hibridación de plantas de cogeneración
La segunda etapa del pipeline de renovables de Neoelectra se ejecutará de forma paralela con miras al 2027, teniendo como objetivo hibridar el 60% de sus plantas de cogeneración con recursos fotovoltaicos, correspondiente a 120 MW de potencia instalada que contarán con recursos renovables. Las que a través de estas modificaciones aumentarán su capacidad de exportación a la red en un 5%.
Actualmente Grupo Neoelectra ha desarrollado 3 proyectos de generación de hidrógeno (H2) a partir de energía fotovoltaica y biomasa, que están siendo presentados a los Fondos Next Generation e Innovation Fund, mediante los que anualmente produciría 1.000 tons/año de hidrógeno (H2), con un ahorro estimado de 15.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.
En total, la división de renovables estima alcanzar los 100 MW en su portfolio renovable de cara al 2025, contribuyendo a la descarbonización y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero con soluciones energéticas eficientes y sostenibles, para consolidarse como el partner de la industria en el camino hacia la transición ecológica.
Neoelectra Green – Partner de eficiencia energética
Sumado al desarrollo de los proyectos de energía renovable internos para desarrollar la reconversión industrial de la compañía hacia tecnologías y suministros más renovables y sostenibles, con un claro propósito de reducción de emisiones y promoción de tecnologías de alta eficiencia, Green está gestionado la cartera de proyectos renovables de clientes externos. Teniendo ya para este 2022, el objetivo de acometer más de 10 MW en proyectos fotovoltaicos para clientes pertenecientes al sector alimentario electrointensivo, entre otros.
El ambicioso plan de NeoElectra Green pretende reducir en 20.000 tons/año las emisiones de GEI, tanto en sus instalaciones como en las de clientes industriales, contribuyendo a la descarbonización del sector. Proyectos que están 100% alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Grupo.
Tal como explica Claudio Amilibia, director de Neoelectra Green: “La división de renovables de Neoelectra es clave en el desarrollo futuro y el crecimiento del Grupo, como partner estratégico para la eficiencia energética y transición ecológica de la industria. De cara al año 2025 queremos implementar soluciones de autoconsumo en todas las plantas de la península, además de hibridar el 50% de nuestra potencia instalada de cogeneración y ser aún más eficientes. Para lo que contamos con una potente estructura y una propuesta de valor integral, para consolidarnos como partner energético con soluciones renovables para la industria, aportando capacidad inversora, el diseño de proyectos a medida y la gestión de PPA´s”.
Neoelectra Green (Grupo Neoelectra)
Creada en 2021, el objetivo de esta unidad de negocio es la mejora de la eficiencia energética de clientes industriales y posibilitar sinergias que apuesten por energías limpias y renovables, mediante el desarrollo de procesos sostenibles de economía circular para minimizar la huella de carbono. Todo ello, de la mano de Grupo Neoelectra, que ha sido pionera en la reducción de emisiones GEI desde hace más de 20 años, mediante la incorporación de sistemas de muy alta eficiencia en sus instalaciones de generación de energía, a través de la sustitución de consumos GEI por tecnologías más renovables.
En este sentido, Neoelectra Green proporciona soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de la industria, de cara a un futuro energético más eficiente y sostenible para cumplir con los objetivos de la transición ecológica y el cambio climático, contribuyendo a la descarbonización y a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). La compañía ofrece soluciones eficientes a diversos sectores (logística, retail, industria, agrícola y alimentario), que van desde la due diligence y estudio de implantación, hasta la instalación. Sistemas para la depuración de lodos Edar, instalaciones fotovoltaicas, eólicas, de biomasa, recuperación de CO2, minihidro, generación de H2, gasificación waste to energy, transformación calderas de carbón a gas natural o generación de biogás.