Neoelectra Chile, filial de Grupo Neoelectra especializada en soluciones energéticas personalizadas y sostenibles para la industria, ha llevado a cabo la parada programada anual para mantenimiento de Neomas, su planta de cogeneración a base de biomasa, situada en Cabrero, Región del Biobío, con el objetivo de continuar con el buen desempeño mostrado en los últimos doce meses, donde la planta ha mantenido una disponibilidad del 97%, consumiendo cerca de 500.000 m3 de biomasa, entregando más de 170.000 toneladas de vapor y generando 46.000 MWh de electricidad renovable. Gracias a las mejoras que se han llevado a cabo durante el mantenimiento, Neoelectra Chile garantiza la confiabilidad y el óptimo rendimiento de todo el equipo, ratificando así su compromiso con la excelencia operativa y el desarrollo económico del país.

Desde el día 2 de noviembre y durante 21 días, el equipo de Planta ha realizado un minucioso trabajo de mantenimiento y optimización destacando entre las principales actividades:

  • Cambio de tramo de chimenea
  • Mantenimiento del precipitador electrostático.
  • Cambio de tubos de la caldera.
  • Mejora del sistema de vibraciones del turbogenerador.
  • Instalación de variador de frecuencia del ventilador de tiro inducido.
  • Cambio de eslabones en la parrilla 3.

Para realizar este mantenimiento ha sido necesaria la inversión de aproximadamente 700.000 USD, con la participación de 35 empresas de servicios y más de 300 colaboradores. Gracias al trabajo eficaz que se ha llevado a cabo, la planta ha finalizado su mantenimiento 8 horas antes de lo programado, lo que pone de manifiesto el éxito y eficiencia del trabajo realizado.

Como resultado, se ha conseguido un incremento del rendimiento de la planta, lo que pone de manifiesto los esfuerzos de Neoelectra por optimizar, invertir y cuidar de sus activos, así como por contribuir al avance del sector energético de Chile. Como afirma el jefe de la planta, Andrés Leal, “estamos muy contentos con los resultados de estos trabajos de mantenimiento. Es imprescindible para asegurarnos que todo el equipamiento está óptimo para seguir produciendo energía eléctrica y térmica sostenible al menor costo posible”.

Asimismo, y en línea con el compromiso del Grupo con la sostenibilidad y la descarbonización, estos trabajos contribuyen también a la reducción de emisiones a la atmósfera. En este caso, entre las mejoras antes mencionadas cabe destacar la inversión que Neoelectra Chile ha destinado al mantenimiento del precipitador electroestático. Se trata de un equipo que está diseñado para abatir las emisiones de material particulado y garantizar así el cumplimiento de la normativa ambiental, incluso en un nivel bastante menor que esta exigencia.

Excelencia operativa

Las cifras récord en cuanto a producción que Neomas ha vivido durante este 2024 son el resultado de las adecuadas inversiones, excelencia operacional y mantenimiento preventivo que se realizan cada año, y gracias a las cuales podemos contar con un equipo actualizado, seguro y con una alta tasa de disponibilidad. De igual modo, con las mejoras que se han realizado durante este noviembre, Neoelectra Chile se asegura, de cara al próximo año, una infraestructura preparada y segura que ayudará a cumplir con el objetivo de mantener o superar las cifras que se han venido marcando a lo largo de 2024.