En su compromiso con la descarbonización y la transición energética, Grupo Empresarial Neoelectra continúa adoptando diferentes medidas que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con el desarrollo de estas iniciativas, el Grupo consolida su posición al frente de la transición energética y la sostenibilidad.

Estos esfuerzos comienzan por las plantas de cogeneración de energía eléctrica y térmica a partir de una única fuente, que es la principal actividad que desempeña la compañía. La clave de este tipo de generación de energía reside en que permite una reducción de costes tanto energéticos como económicos, así como una considerable disminución de emisiones. De hecho, ya se ha instalado una planta de trigeneración en Chile, que suma a las anteriores la producción de frío.

De igual manera, Neoelectra está realizando también importantes inversiones para sustituir los combustibles por otros más sostenibles, como biomasa con certificación SURE, todo ello enfocado a la consolidación de un futuro limpio, eficiente y responsable.

Salida de COVISA del comercio de emisiones

Como resultado de la gran labor que Neoelectra está llevando a cabo en materia de reducción de emisiones, la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular ha otorgado a COVISA, planta de cogeneración del Grupo ubicada en Villaricos (Almería), la resolución en la que se extingue su Autorización de Emisiones a la Atmósfera de Gases de Efecto Invernadero. Se concede, por tanto, la salida de esta instalación del comercio de emisiones.

Este hito ha sido posible gracias a la reducción de la potencia térmica de la instalación por debajo de los 20 MWt. Además, en cumplimiento con lo establecido en el Plan de Sostenibilidad y Plan de Descarbonización de Neoelectra, se ha optado por el uso de un combustible más sostenible para la generación de energía. Todo ello contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero y, por tanto, a la descarbonización.

Energías renovables

El impulso del uso de energías más sostenibles es un valor clave para Neoelectra en materia de reducción de emisiones de CO2 y cuidado del medio ambiente. Es por esto que la compañía está trabajando en la hibridación de sus plantas con energías renovables, implantando paneles solares en las cubiertas o los alrededores de las instalaciones de cogeneración.

Asimismo, el Grupo está dando grandes pasos hacia la sostenibilidad con la instalación y adquisición de plantas fotovoltaicas tanto en España como en el resto de países donde opera. Al integrar estas plantas solares a su portafolio, la compañía no solo se alinea con las tendencias de descarbonización, sino que también refuerza su posición el mercado de las energías limpias.

Recuperación de CO2

Neoelectra junto con Carboneco, su filial especializada en la captura, tratamiento, embotellado y distribución de CO2 industrial y alimentario, cuenta con varias plantas de cogeneración con recuperación de CO2 en España. Esta captura de gases juega un papel vital en la reducción de la huella de carbono y puede reutilizarse para multitud de sectores, como la industria alimentaria, la carbonatación de bebidas o la agricultura.