El pasado 12 de mayo, la planta de tratamiento de purines NeoElectra-VAG, ubicada en el término municipal de Juneda (Lleida), recibió la visita de una delegación del Partido Popular, acompañada por representantes de la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) y del grupo Zero Waste Energy. Fueron recibidos por D. Antonio Cortés, CEO del Grupo Neoelectra, junto con miembros de su equipo directivo. La jornada técnica e institucional permitió intercambiar conocimientos en torno a uno de los mayores retos del sector agroganadero: el tratamiento sostenible de los purines procedentes de explotaciones ganaderas.

Entre los asistentes destacaron:

  • D. Guillermo Mariscal, secretario tercero de la Mesa del Congreso
  • D. Jaime de Olano, tesorero y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular
  • D. Alberto Herrero, portavoz de movilidad sostenible del GPP
  • D. Javier Folch, portavoz adjunto de Cambio Climático del GPP
  • D. Joan Simeon Morera, diputado provincial y secretario general del PP de Lleida
  • D. Bernardo Sagastume y D. Javier Montero, asesores de la Secretaría Tercera
Tecnología al servicio del medioambiente

La planta Valoritzacions Agroramaderes Les Garrigues (VAG) forma parte del ecosistema energético e industrial del Grupo Neoelectra. Es una instalación pionera en la integración de soluciones eficientes y circulares para el tratamiento de residuos ganaderos. Su tecnología permite la generación simultánea de energía eléctrica, térmica y biogás, minimizando así el impacto ambiental tanto en emisiones como en contaminación del suelo, especialmente en zonas con alta densidad ganadera.

El sistema de cogeneración de la planta utiliza gas natural y biogás —producido in situ— como combustibles. Este biogás cuenta con certificación de Garantía de Origen, que acredita su carácter renovable y emisiones nulas de gases de efecto invernadero (GEI). La planta cuenta con una potencia instalada de 16,332 MW y una producción energética estimada de 130 GWh anuales. Esta energía es clave para el proceso térmico de tratamiento de purines, reduciendo su carga contaminante y transformándolos en subproductos útiles, como fertilizantes agrícolas.

Además, la comercializadora del Grupo, Neoelectra Energía, gestiona el suministro de gas natural y la comercialización de la electricidad generada en el mercado energético.

Colaboración institucional y visión de futuro

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano el funcionamiento de la planta y sus procesos de cogeneración. Asimismo, se abordaron los principales desafíos normativos y medioambientales del sector, así como la importancia de promover políticas públicas que impulsen tecnologías limpias y modelos de economía circular en entornos rurales.

El tratamiento adecuado de los purines es fundamental para prevenir la contaminación del suelo y los acuíferos, así como para reducir emisiones de GEI. Tecnologías como la implementada por NeoElectra-VAG convierten estos residuos en energía útil, cerrando el ciclo productivo y aportando valor ambiental, energético y económico al territorio.

Estas instalaciones no solo promueven la sostenibilidad, sino que también generan empleo estructural a largo plazo —con una vida útil estimada de 25 años—, contribuyendo a la cohesión territorial en zonas afectadas por el reto demográfico. Además, ofrecen respaldo energético distribuido, mejorando la eficiencia del sistema eléctrico.

Actualmente, NeoElectra-VAG avanza en la descarbonización mediante la ampliación de su capacidad de recuperación de biogás e incorpora un sistema híbrido de generación con energía fotovoltaica, que en el futuro se complementará con almacenamiento energético independiente.

Construyendo puentes para un futuro sostenible

Desde Neoelectra, valoramos muy positivamente este tipo de encuentros, que fomentan el diálogo y la colaboración entre el sector privado, las administraciones públicas y las organizaciones medioambientales. Agradecemos la participación activa de todos los asistentes, cuya implicación es clave para seguir avanzando hacia un modelo energético sostenible, eficiente y comprometido con el entorno y simboliza un gran apoyo al compromiso de Grupo Neoelectra: la transición energética, la descarbonización y la sostenibilidad.