In Sin categoría

Fundación Materia & Energía de Grupo Neoelectra colabora en el desarrollo de APP para diagnóstico predictivo en pacientes de COVID-19

Barcelona, 13 de abril de 2021.-

La Fundación Materia & Energía de Grupo Neoelectra ha sido uno de los financiadores de la APP gratuita para el diagnóstico predictivo del riesgo en pacientes de COVID-19 que ha desarrollado la Cátedra COVID19 de la Universidad de Alcalá de Henares. Esta cátedra está impulsada por ProA Capital y la Fundación Starlite, liderada por el Profesor Melchor Álvarez de Mon.

La aplicación tiene como objetivo ayudar a los profesionales médicos en el diagnóstico de pacientes con COVID-19 mediante una estimación del riesgo de presentar una evolución negativa. Se ha desarrollado en colaboración con el Profesor Ángel Asúnsolo, el matemático Ferran Mazaira y sus respectivos equipos.

La APP analiza los factores que determinan una evolución negativa del paciente, para lo que se han estudiado más de 60 variables en diferentes momentos de la infección de 3.500 pacientes de la primera oleada. Tal y como explican sus desarrolladores, a través de un análisis matemático-científico, la APP “identifica y prioriza las variables que más peso tienen en predecir la evolución del paciente”. De este modo, “ayuda a los profesionales sanitarios a estimar con un alto grado de probabilidad el riesgo de ingreso en UCI o de muerte del paciente a partir de un simple análisis de sangre y obrar en consecuencia”.

El estudio ha sido desarrollado gracias a los datos de 2.000 pacientes recogidos por HM Hospitales durante la primera ola. El modelo resultante se testó con datos de otros 1.500 pacientes recogidos por el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y mostró un 82% de grado de acierto. Posteriormente, se refinó aplicándolo sobre la muestra total de los 3.500 pacientes de ambos grupos hospitalarios.