In Sin categoría

Grupo Empresarial Neoelectra reinicia la operación de la Planta de cogeneración por fuel “Covisa”

Grupo Empresarial Neoelectra ha reiniciado el pasado 1 de abril la actividad y operación de la planta de cogeneración Covisa (Cogeneración Villaricos, S.A.), ubicada en Almería. Este significativo y anhelado paso ha sido posible gracias al arduo trabajo realizado por el Departamento de Mercado del Grupo, el cual ha identificado la oportunidad para poder asegurar económica y financieramente la operación de la planta, por el Departamento de Producción, que ha logrado reanudar el funcionamiento de la planta sin incidencias y de forma óptima, así como por el impecable y notable trabajo realizado in situ por todo el equipo de O&M de Covisa, capitaneado por el jefe de planta, tras la breve pero incierta paralización de la instalación, como consecuencia del impacto de la nueva orden de parámetros publicada por el gobierno el pasado 28 de febrero, la cual dejaba a las instalaciones de cogeneración mediante combustible de fuel, casi en imposibilidad de una actividad rentable.

El Departamento de Mercado del Grupo, efectúa permanentemente un seguimiento de las commodities energéticas, a fin de optimizar y garantizar los márgenes de operación de las plantas del Grupo, asegurando continuidad en la operación y cumplimiento de los aprovisionamientos a clientes industriales y a que por su parte el Departamento de Producción del Grupo tiene por misión el mantener las instalaciones y los equipos con el fin de maximizar la disponibilidad y la eficiencia de las instalaciones, logrando resultados muy por encima de los estándares de mercado. Gracias al excelente desempeño y trabajo de todo el equipo se ha logrado con éxito retomar la generación eléctrica y térmica de esta planta de cogeneración en base a fuel, cuya producción estaba detenida desde el 14 de enero de 2020 debido a la publicación de un desmesurado recorte en su retribución. Pese a ello, nuestro equipo ha conseguido darle la vuelta a una situación que parecía no tener salida a corto plazo en un tiempo récord: un único mes de parada.

La puesta en marcha de esta planta adquirida por el Grupo en diciembre de 2018, cobra especial relevancia en el escenario sin precedentes que está viviendo el país, puesto que su entrada al sistema se ha realizado durante uno de los momentos más complejos a los que se haya visto enfrentado el sector, debido a la disminución de la demanda eléctrica que se ha producido durante las últimas semanas a nivel nacional derivada del Estado de Alarma en el que nos encontramos.

La planta de cogeneración Covisa ubicada en Almería, tiene una potencia instalada de 22,3 MW y se encuentra operando al 100% de su capacidad. Su operación se basa en la cogeneración eléctrica, con aprovechamiento de la energía térmica de dos motores de fuel oíl, en la producción de vapor saturado y agua desmineralizada a partir de agua de mar. Estos dos últimos productos, están destinados a Deretil (Derivados del Etilo, S.A.) en su totalidad, y a la producción eléctrica para el servicio de suministro a la red. A lo que se suma el hecho de que este cliente industrial pertenece al sector farmacéutico y por tanto hoy más que nunca requiere asegurar su nivel de producción.

Cabe destacar que hace menos de 1 año, el Grupo Neoelectra realizó una significativa inversión en esta planta con el objetivo de remodelar la instalación, cambiar y repotenciar los motores, lo cual implicó un esfuerzo técnico – económico muy significativo por parte de la compañía, que se tradujo en la reducción de emisiones, mayor eficiencia, mejor rendimiento de los motores y por consiguiente en un aumento en la generación eléctrica de los mismos. Así mismo, es importante destacar una de las principales fortalezas de la planta, la fuerte motivación y compromiso de su plantilla de operadores, que ha permitido mantener la misma en perfectas condiciones, con una salud inmejorable de sus activos, reflejándose en la excelencia en el mantenimiento y en su operación.

Por su parte, el departamento de QA&HSE del Grupo ha tomado todas las medidas de seguridad para resguardar las condiciones de trabajo de sus operadores, para prevenir cualquier situación de riesgo tanto a nivel de plantilla como para asegurar la continuidad de la operación, acciones que son transversales a la operación de todas las plantas del Grupo.

Hasta la fecha, la planta de Covisa es la adquisición más reciente que ha realizado el Grupo Empresarial Neoelectra, que cuenta con un portafolio de 17 activos de generación eléctrica con una potencia total instalada de 203 MW, con presencia mayoritaria en Europa y en fase de expansión en Chile y LatAm.