In Sin categoría

Grupo Neoelectra pone en marcha su primera instalación fotovoltaica en cubierta de planta de cogeneración

Barcelona, 12 de marzo  de 2021.-

Este 10 de marzo de 2021 Neoelectra marcó un nuevo hito, con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en la cubierta de la planta de cogeneración La Luisiana, en Sevilla. Este paso marca el comienzo de la reconversión estratégica del Grupo, que está impulsando una transición energética verde a través de la línea de negocio Neoelectra Green para seguir creciendo en energías renovables.

El desarrollo y EPC de este proyecto fotovoltaico estuvo 100% a cargo de Recefil, empresa de servicios industriales de Neoelectra, en la que Juan Eduardo Lucas tuvo un papel fundamental para sacar adelante el proyecto a nivel de ingeniería, riesgos laborales y dirección facultativa de la construcción de esta instalación. Meses de trabajo que contaron con el completo apoyo del equipo de trabajo de cogeneración de La Luisiana, dirigido por el Jefe de Planta Marco Antonio Ruiz. Sumado a las gestiones realizadas por Javier Mozo del Depto. de Energías Renovables, para conseguir las autorizaciones que permitieran la conexión y el inicio del vertimiento de energía fotovoltaica a la red, las que incluyeron viajes a Sevilla al Gobierno de la Junta de Andalucía, además de sortear una serie de barreras administrativas y de fallos informáticos de la administración a raíz de la pandemia.

En esta línea de renovables, Neoelectra cuenta con experiencia previa en el sector dado que hasta 2009 desarrolló y gestionó, entre otros proyectos, un perímetro eólico de 250 MW. Así como también, 40 MW fotovoltaicos que fueron gestionados con Acciona y que posteriormente fueron transferidos en parte a Aldesa y Endesa.

Cabe destacar que esta instalación fotovoltaica se ha llevado a cabo en la cubierta de la planta de cogeneración de Neoelectra La Luisiana, la que desde su puesta en marcha en el 2000 suministra energía eléctrica a la red y energía térmica y agua a su cliente industrial para la producción de aceite de oliva. Las que en su conjunto suponen una potencia instalada de 7.231 MW. Contribuyendo de manera sostenida a la economía local con la generación de empleo directo, cualificado y de largo plazo.

En esta línea el responsable de Neoelectra Green, Pello Idigoras, afirmó que “este es un primer paso hacia la generación verde, basados en la reindustrialización del Grupo mediante el desarrollo de proyectos de autoconsumo, hibridación y la potencial adjudicación de proyectos de hidrógeno presentados a Next Generation UE. Para lo que se pretende alinear al Grupo con los objetivos de descarbonización, generar energía verde y continuar reduciendo las emisiones en consonancia con el desarrollo sostenible, la transición ecológica y el reto demográfico. En cuanto a lo más inmediato, la compañía prevé realizar 4 proyectos fotovoltaicos este 2021 con una capacidad instalada de 8 MW. A lo que se sumarán a corto plazo la adquisición de nuevos activos, el cierre de contratos PPAs y EPC, teniendo a cargo el desarrollo y la construcción de plantas fotovoltaicas en cubierta y en terrenos de clientes de sectores estratégicos como la alimentación, bebidas, muebles y nuevas tecnologías. Acciones que en su conjunto permitirán a Neoelectra Energía comercializar energía verde acreditada”.