In Sin categoría

Planta de cogeneración de El Grado retoma el montaje industrial y puesta en marcha de motores de nueva generación

Barcelona, 28 de mayo de 2020 –

Con gran ilusión recibieron en la planta de cogeneración de El Grado en Huesca, los 3 motores Rolls Royce de nueva generación que vieron postergada su llegada al centro industrial durante 1 mes y medio, a raíz de la pandemia y de la entrada en vigor del estado de alarma. Estos motores se suman a los 4 que llegaron a fines de enero, los que alcanzaron a quedar prácticamente montados, quedando incluso uno de ellos en primera fase de arranque antes que las labores se vieran interrumpidas por el Covid -19.

“Hace aproximadamente 3 semanas se ha podido retomar poco a poco la actividad”, comentó el Director de Proyectos del Grupo Empresarial Neoelectra, Óscar Soca, quien ha estado liderando la coordinación de los trabajos, que en condiciones normales conllevan una logística significativa, gran precisión y por supuesto la colaboración de empresas de servicios especializadas. “La pandemia interrumpió los trabajos de instalación de los nuevos motores, todos los equipos de construcción y de puesta en marcha tuvieron que marcharse, todo quedó ahí”.

El cambio de motores de gas de 600 KW por cilindro, diseñado para producir hasta 3,5 MWh de energía eléctrica, brindando más energía y mejorando su respuesta energética, se transformó en toda una hazaña, llevando a ajustar el planning inicial de trabajo para adaptarse a las circunstancias actuales. “Día a día hemos ido coordinando a nivel interno y con las empresas externas todos los aspectos para resguardar la seguridad, las medidas de higiene y la distancia entre el equipo de planta y los contratas, para retomar con cierto nivel de normalidad la obra y la puesta en marcha en la que han trabajado aproximadamente 20 personas”, añadió Soca.

Otro paso importante ha sido el inicio de las pruebas de arranque del primer motor, que quedará arrancado y operativo a fines de esta semana o principios de la próxima, para luego continuar con el arranque de los 3 restantes que ya están montados, para culminar con la instalación de los 3 últimos.

Cabe estacar, que durante toda la fase de recambio de motores, la planta de cogeneración de El Grado ha continuado sus operaciones de manera constante e ininterrumpida, lo cual ha implicado operar la planta al 50% de su capacidad, siempre atendiendo sus compromisos de suministro energético con sus clientes.

La renovación de los motores de la planta de cogeneración mantendrá la potencia original instalada de 25 MW de la planta, aumentará la eficiencia eléctrica y el ahorro de combustible en un 7% y disminuirá el nivel de emisiones de CO2 en un 14%, conllevando una evolución sustancial, en cuanto a desarrollo tecnológico de vanguardia hacia un modelo más sostenible, limpio y eficiente, favoreciendo la competitividad de este tipo de instalaciones, garantizando además el suministro al sistema, la capacidad de regulación y el equilibrio de la red.

Sin duda este hito quedará grabado en la memoria del Grupo, al ser un desafío sin precedentes que está siendo posible sacar adelante gracias a los equipos de trabajo de planta, de Operación y Mantenimiento (O&M), de Seguridad (QA&HSE) y del Comité de Crisis Covid -19 del Grupo que han permitido sortear esta situación de pandemia mundial, velando a su vez por mantener en marcha las operaciones de todas las plantas del Grupo Empresarial Neoelectra tanto en España como en Chile.