- Para la generación de energía a través de biomasa, es necesario transportar grandes cantidades de residuos orgánicos de distintas tipologías hasta las plantas de producción.
- El nuevo semirremolque estará destinado al transporte de los residuos habituales, (residuos forestales, madera, leña, orujillo de aceituna, etc.), que Grupo Neoelectra utiliza habitualmente en sus plantas de cogeneración de Fuente de Piedra (Málaga) y en Villacañas (Toledo).
- El consumo de biomasa para que una planta pueda trabajar a pleno rendimiento, varía mucho en función de la tecnología empleada, el tipo de residuo utilizado como combustible, la potencia instalada y hasta el lugar en el que están ubicadas. En el caso de estas dos plantas de Grupo Neoelectra, se necesitan entre 5 y 10 camiones al día, con una media de 20 toneladas de carga por vehículo.
- Además del nuevo semirremolque, Neoelectra Logística cuenta con una flota de cinco tractoras para sus tráficos habituales, sumado a la asistencia regular de colaboradores a los que subcontrata los vehículos adicionales necesarios en cada momento, en función de la actividad y de las necesidades.
Neoelectra Logística, la compañía de logística internacional especializada en el transporte ADR & Multi modal de Grupo Neoelectra, ha incorporado un nuevo vehículo propio a su flota. El nuevo vehículo, un semirremolque de piso móvil marca Knapen, se destinará al transporte de biomasa y dará servicio a tres plantas de cogeneración en las que se obtiene energía eléctrica y calor mediante biomasa. Dos de estas plantas pertenecen al propio Grupo, mientras que la otra está operada por terceros.
La logística es un elemento clave en el proceso de generación de energía a través de biomasa, ya que es necesario transportar grandes cantidades de residuos de distintas tipologías hasta las plantas de producción. “Se necesitan vehículos especializados para un transporte eficiente de productos de gran volumen, como pueden ser los restos forestales o los desechos de agricultura”, explica Guillem Borràs, director de Neoelectra Logística.
Para que las plantas de biomasa puedan funcionar de manera continua y competitiva, es necesario disponer de una logística especializada que les proporcione el material que utilizan como combustible, con una frecuencia adecuada y a un precio asequible. Tal como explica Borrás, “para que nuestras plantas de biomasa puedan trabajar a pleno rendimiento son necesarios cada día entre 5 y 10 camiones con un mínimo de 20 toneladas cada uno”.
Una de las grandes aportaciones de la cogeneración por biomasa, es la capacidad de convertir residuos de diferentes tipos como el orujllo de aceituna o los restos de poda forestal, en energía eléctrica de origen renovable. Pero, como destaca Antonio Cortés, CEO de Grupo Neoelectra, “además de la tecnología para llevar a cabo este proceso, es necesario disponer de un sistema logístico que permita transportar de manera eficiente los residuos desde su lugar de origen, que pueden ser bosques, entornos agrarios o centros de manufactura; de poco serviría tener la mejor tecnología de cogeneración por biomasa si no fuéramos capaces de hacer llegar en las condiciones adecuadas los residuos que la van a hacer funcionar”.
Además del nuevo semirremolque, Neoelectra Logística cuenta con una flota de cinco tractoras, junto con otros vehículos de colaboradores habituales, a los que subcontrata en función de la actividad de cada una de las plantas para las que opera.
Biomasa: la tecnología que resuelve simultáneamente dos retos medioambientales
La generación de energía por biomasa consiste en la utilización de desechos orgánicos, generalmente de origen vegetal, para la producción de energía. A través de este sistema de economía circular se resuelven dos problemas ambientales: por una parte, se gestionan residuos de manera óptima y, por otra, se genera energía no dependiente de combustibles fósiles, basada, entre otros materiales, en desechos de agricultura, huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, restos de poda o de madera.
Las dos plantas de biomasa de Grupo Neoelectra a las que da servicio la flota de vehículos de Neoelectra Logística son la de Fuente de Piedra en Málaga y la de Villacañas en Toledo. La primera, con una potencia de 8,04 MW, genera energía a través de orujillo de aceituna proporcionado por una planta productora de aceite de oliva. El sistema se basa en un modelo de economía circular, ya que los gases de escape del proceso de cogeneración sirven para generar energía térmica, que a su vez se utiliza para el secado y reducción de los residuos de aceituna que después se convierten en combustible para la cogeneración.
Por su parte, la planta de Villacañas tiene una potencia de 7,8 MW y se nutre de serrín, restos de poda, residuos y tableros de las fábricas de puertas de la zona. La planta utiliza 50.000 toneladas de biomasa al año que, de otro modo, acabarían en vertederos.
Para hacernos una idea, con la energía producida a partir de estas 50.000 tns de biomasa, se podría proveer de electricidad a 2.000 hogares de tipo medio durante 1 año.
Neoelectra Logística es especialista en transporte de Gases Industriales como CO2, N2, O2, GNL y H2. Se creó en 2017 para dar servicio a Carboneco, la empresa de Grupo Neoelectra especializada en la recuperación, tratamiento y comercialización de CO2 de alta pureza. Desde hace un año, ha diversificado su actividad para ofrecer un servicio logístico integral para el cliente industrial, focalizado especialmente en los centros de llenado y envasado de botellas para clientes de Carboneco y a plantas de biomasa. Se destaca por ofrecer un servicio en las instalaciones del cliente, cumpliendo con las más estrictas certificaciones de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales.