¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que la industria sea más eficiente energéticamente hablando?, ¿cuáles considera son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

La aplicación de la tecnología es fundamental para aumentar la eficiencia energética en la industria. Cada vez disponemos de tecnologías más avanzadas en generación de energía y ahorro energético y de emisiones, ya sea con tecnologías nuevas o adaptando aquellas que ya existen, como puede ser el uso de biogás en procesos de cogeneración. Todo ello nos permite innovar mediante la integración lateral de procesos energéticos, para avanzar en el proceso de transición energética que España y Europa se han marcado como objetivo.

Como grandes tendencias, podemos destacar tres: la economía circular, que supone la reintroducción al sistema energético y productivo de elementos ya utilizados y que de otro modo acabarían como residuos; la apuesta por el autoconsumo y la hibridación de tecnologías, y la integración de procesos encaminada al ahorro energético.

¿Considera estratégica la necesidad de reducir el consumo energético entre las empresas sector industrial?

La gestión energética de la industria tiene dos factores: por un lado, la reducción del consumo y las emisiones y, por otro la eficiencia energética. Son dos caras de una misma moneda, porque la eficiencia es también sostenibilidad. Hemos de consumir menos y ser más eficientes a la vez, tanto por cuestiones medioambientales como económicas.

Nos encontramos en un proceso de transición energética muy necesario, que nos desafía a optimizar al máximo el consumo de energía y a emplear sistemas de generación renovables siempre que sea posible. Desde la perspectiva más económica, el escenario mundial de altos precios de la electricidad, entre otras razones, está impulsando la búsqueda de soluciones que incrementen la eficiencia y reduzcan el consumo energético, de modo que la competitividad de las empresas no se vea comprometida e incluso se fortalezca. En el momento actual, es imprescindible impulsar el desarrollo industrial, lo cual requiere apostar por un modelo energético eficiente y sostenible.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por su organización considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética?

En Grupo Neoelectra la eficiencia energética es el centro de nuestro trabajo, todo lo que hacemos está encaminado a ese objetivo, ya que somos una compañía especializada en el desarrollo de soluciones energéticas eficientes para la industria. Esta eficiencia la buscamos de tres modos: a través del asesoramiento y la gestión integral de la energía para la industria; desarrollando soluciones logísticas especializadas, y apostando por sistemas de economía circular adaptados a las necesidades energéticas y de gestión de residuos de las empresas.

Respecto a nuestras últimas acciones en eficiencia energética, podemos distinguir dos vertientes: la externa y la interna. En cuanto a esta última, como compañía generadora de energía, somos también industria, por lo que también trabajamos para mejorar nuestra propia eficiencia energética y simplificar nuestros procesos. Así, de la mano de Ibermática, estamos poniendo en marcha una nueva plataforma digital, basada en SAP S/4HANA en la nube (PaaS TDI SAP), que permite integrar procesos de economía circular y con la que esperamos llegar a un nivel superior de servicio a nuestros clientes.

Se trata de una plataforma digital y multienergía, que tiene como objetivo sacar el máximo partido de la digitalización y dar respuesta tanto a los procesos corporativos como a las necesidades particulares de cada uno de nuestros negocios. Este novedoso sistema da soporte a todos los negocios del Grupo y a los procesos energéticos en los que trabajamos: generación de electricidad a partir de cogeneración y biomasa, comercialización de gas y electricidad, mantenimiento de activos energéticos, recuperación y comercialización de CO2, logística y transporte.

Respecto a nuestro papel como proveedores de eficiencia energética para la industria, podemos destacar nuestras dos instalaciones de gestión de residuos y subproductos agrícolas y nuestras tres plantas de recuperación de CO2, en las recuperamos anualmente 70.000 toneladas de este gas y las convertimos en un producto de una pureza superior al 99,9% para usos alimenticios e industriales.

A través de la cogeneración, conseguimos reducir hasta el 20% del consumo energético en la factura del cliente industrial, disminuyendo a su vez las emisiones y minimizando pérdidas en el sistema eléctrico, ya que esta energía se produce muy cerca del punto de consumo. De hecho, la cogeneración es uno de los sistemas energéticos más eficientes para la industria, ya que permite generar electricidad y calor a la vez a partir de gas natural, biomasa u otros combustibles como el hidrógeno o el biogás.