Sin duda alguna el conflicto armado que está sufriendo Ucrania desde el pasado 24 de febrero no ha dejado a nadie indiferente. En este contexto, la Fundación Materia & Energía de Grupo Neoelectra ha estado valorando diversas opciones a través de diferentes ONG´s, para enviar ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra. Es así como esta semana nos hemos sumado al “Proyecto Emergencia Ucrania” y hemos donado 10.000 € a Cáritas Internacional, para contribuir a cubrir las necesidades más básicas y urgentes de los desplazados internos de Ucrania y de los refugiados en tránsito en los países vecinos tales como Polonia, Moldavia y Rumanía.

Los recursos aportados por la Fundación Materia & Energía se destinarán al despliegue de acción social en estos 4 países para comprar alimentos, mantas, ropa y material sanitario. Productos  que serán adquiridos en los países fronterizos para contribuir con la economía local. Insumos con los que podrán atender las necesidades básicas de más de 4.000 personas, principalmente a ancianos, mujeres y niños.

Cabe destacar que Cáritas España trabaja en Ucrania desde 2010, y desde 2014 en la región del Donbass. Actualmente, están apoyando el trabajo humanitario de Cáritas Ucrania y las Cáritas de países limítrofes, habiendo atendido ya a más de 500.000 personas. Las líneas de acción prioritarias de sus centros son: ofrecer alojamiento, kits de higiene básica, comida, agua, transporte para las personas evacuadas, refugio seguro, lavandería, además de apoyo emocional básico y zona de juegos para niños (deportes y manualidades) para eliminar la tensión.