Neoelectra ha venido desarrollando una reorganización y restructuración de su actividad, conforme a su Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo, de la mano de “FTI Consulting”, una de las consultoras de más prestigio a nivel internacional. Una de las áreas que más pretende aportar al negocio de la compañía es Neoelectra Green, la que se basa en el desarrollo de un conjunto de soluciones técnicas y servicios industriales, orientados a la descarbonización del impacto de la energía en el sector electrointensivo.

En este sentido Óscar Soca pasa a ser nombrado como el “alma mater” de Neoelectra Green, división que reúne a tres líneas de negocio que se dedican a los servicios industriales, orientados a la sostenibilidad e implantación de las mejores prácticas; Neoelectra Renovables, Careco y Recefil. Las que en su conjunto ofrecen soluciones sostenibles de alta eficiencia energética a clientes industriales, que necesitan adaptar sus procesos a los requerimientos que conlleva la transición ecológica, sostenibilidad y reducción y/o en su caso eliminación de emisiones GEI.

A raíz de este nombramiento, Óscar Soca liderará estas tres líneas de negocio, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos que requieran desarrollar ingeniería y construcción, tanto para el Grupo como para clientes externos.

El nombramiento de Óscar es fruto de más de 18 años de arduo trabajo en Neoelectra, durante los que ha impulsado el desarrollo de la recuperación de CO2 (Carboneco), el repowering de El Grado, la planta de tratamiento de lodos EDAR de la planta Ecoenergía en Artajona, entre otros. Procesos mediante los que se ha conseguido evitar la emisión de 1.300.000 tn de CO2 desde el 2007, por el uso combinado de calor y electricidad, Además de gestionar la recuperación de 600.000 tn de CO2 a través de Carboneco. Consiguiendo mejoras del 12% al 20% de eficiencia contrastada, lo que ha supuesto una reducción de consumo de 16.000 MWh.

En este momento, Óscar Soca está liderando dos proyectos de H2 verde que han sido presentados a los Fondos Europeos; Molina de Aragón y Villacañas, los que en conjunto conllevarán la producción de 940 tn/año de H2, una reducción de 28.000 tn/año de emisiones globales de CO2 y una inversión aproximada de 54 M€. Ambos proyectos serán ejecutados a través del Energy Innovation Hub (EIH) de Neoelectra, liderado por el director de M&A, Francesco Setola, desde el que se impulsarán start–up innovadoras a nivel energético mediante inversión indirecta del Grupo y otros inversores vinculados al sector.

Le damos la enhorabuena a Óscar y a su nuevo equipo de trabajo, con el que seguro desarrollarán grandes proyectos.