Grupo Neoelectra continúa reforzando sus líneas de negocio vinculadas a las energías renovables, en consonancia con su Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo, enfocado en ofrecer soluciones energéticas sostenibles para descarbonizar la industria y contribuir a adaptar sus procesos a los requerimientos que conlleva la transición ecológica. En este contexto, ha anunciado la incorporación de Jorge Plou, (D.Sc, PhD) en Ingeniería Química y experto en Waste to Energy, como nuevo responsable de Careco Energy, línea de negocio especializada en la gasificación de biomasa y residuos.

Los 10 años de experiencia de Plou realizando proyectos de gasificación, pirolisis, combustión de residuos, diseño y construcción de plantas de gasificación, técnicas de captura del C02, desarrollo de materiales naturales para el proceso de captura del CO2 y modelación de reactores industriales, a nivel nacional e internacional, serán un gran impulso para el crecimiento de Careco Energy. Todo esto en un escenario energético nunca antes visto, en el que los procesos de economía circular, a través de la valorización energética de residuos como la biomasa, suponen una serie de ventajas para la reducción de emisiones de C02, disminuir la dependencia de combustibles fósiles (descarbonización), asegurando la estabilidad de suministro con energía 100% renovable, generada en el propio centro de producción del cliente (Km 0).

La experiencia de Plou, como miembro del Instituto de Carboquímica y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICB-CSIC), junto con su participación en la producción de hidrógeno de alta pureza a partir de biocombustibles mediante el proceso de “steam iron”, en la Universidad de Zaragoza, serán de gran valor para Careco.

“La gasificación de residuos de Careco Energy ofrece múltiples oportunidades para la descarbonización de la industria, valorizando residuos que de otra manera acabarían en el vertedero. Sin duda, la economía circular es un factor transformador del sector industrial hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a los que podemos ofrecer soluciones energéticas a medida para satisfacer necesidades reales”, ha destacado Jorge Plou, nuevo responsable de Careco Energy.

Careco Energy, especialista en gasificación

Desde la creación de Careco hace más de 10 años, se han evitado la emisión de más de 222.000 toneladas de CO2 a la atmósfera mediante la gasificación. Garantizando a su vez, ahorros económicos superiores al 30%, evitando la compra de gas, de cuotas de emisiones de CO2yde costes de gestión de residuos. 

Careco cuenta con tres plantas construidas, utilizando como base residuos locales a través de los que se genera energía 100% renovable. Actualmente está impulsando diversos proyectos en España, Portugal y Francia en el sector alimentario.