Tras seis meses de trabajo y atendiendo a los resultados obtenidos en la encuesta de materialidad realizada en la que han participado todas las partes interesadas internas y externas al Grupo Neoelectra, se han establecido 20 objetivos estratégicos vinculados a 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán incorporados al Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo, incorporando así  acciones en toda la cadena de valor de la compañía para contribuir a conseguir los desafíos de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas en el año 2015.

El alcance de los objetivos de sostenibilidad de GRUPO NEOELECTRA se han guiado por las prioridades estratégicas identificadas en el paso anterior y a través de los resultados de la matriz de materialidad. Esto asegura que las metas establecidas incluyan oportunidades para lograr contribuciones positivas a los ODS, así como para reducir los impactos negativos actuales y potenciales. Del mismo modo, esto asegura que los objetivos no sólo cubren las operaciones propias de la organización, sino que también creen oportunidades para hacer mejoras en toda la cadena de valor.

Según estas prioridades estratégicas se han definido varios grupos de ODS:

  • Objetivos estratégicos:

Salud y Bienestar (ODS 3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Industria Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15).

  • Objetivos Relevantes:

Fin de la Pobreza (ODS 1), Educación de Calidad (ODS 4), Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7), Producción y Consumo Responsable (ODS 12).

  • Contribución a los ODS:

(ODS 5), Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Mejora de la Educación y sensibilización medioambiental (ODS 13) y Alianzas para lograr los Objetivos (ODS 17).

La identificación de estos 12 ODS es fruto de un proceso iniciado durante el primer trimestre del año, que consistió en conocer en detalle los ODS para luego identificar aquellos que están vinculados a toda la cadena de valor del Grupo a nivel social, medioambiental y económico. La segunda etapa fue de carácter participativo, mediante la aplicación de una encuesta de materialidad que fue enviada a toda la plantilla de Neoelectra, incluidos directivos y responsables de área/departamento, asesores, aseguradoras, abogados, ayuntamientos, entes locales, comarcales y otras administraciones, asociaciones empresariales, ONG´s y medios de comunicación, entre otros, con el objetivo de reunir datos sobre medioambiente, buen gobierno, empleo y relaciones laborales, cuestiones sociales y relaciones con clientes. Obteniendo más de 300 respuestas a partir de las que se elaboró una matriz, permitiendo así definir los objetivos y prioridades del Grupo, para luego integrarlos a la estrategia de largo plazo de la Compañía y conseguir un compromiso transformador que contribuya oficialmente a la consecución de 12 ODS.

Actualmente, se está trabajando en el plan de acción para establecer aquellos indicadores de cumplimiento, que contribuyan a alcanzar objetivos y metas concretas vinculados a los 12 ODS, incorporados al Plan Estratégico & Desarrollo Corporativo del Grupo. La implantación de los ODS, es la forma de afianzar los avances realizados en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica por Neoelectra desde hace 20 años. Además de ser una herramienta que contribuye a orientar decisiones estratégicas para mejorar el modelo de negocio, permitiendo integrar la gestión de los criterios ESG vinculados a factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo como parte de los resultados no financieros.