El reto de aumentar la competitividad energética de la industria para contribuir con la descarbonización del sector y minimizar la huella de carbono, es un recorrido en el que Grupo Neoelectra lleva más de 20 años de experiencia, durante los que ha impulsado modelos de economía circular que incluyen generación energética y recuperación de emisiones para tener impacto cero en el medio ambiente. Gestionando instalaciones industriales de manera sostenible, consiguiendo energía limpia y eficiente para sus clientes industriales que requieren energía térmica y eléctrica, para el desarrollo de sus procesos productivos. Todo ello en línea con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los criterios ESG vinculados a factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Energía limpia y eficiente

Un ejemplo de ello, es el complejo energético de Neoelectra en la localidad de El Grado en Huesca, el que en 1999 comenzó a cogenerar para producir energía térmica y eléctrica, reduciendo el 20% del consumo energético, disminuyendo emisiones de CO2 y minimizando pérdidas en el sistema eléctrico.

La planta de cogeneración cuenta con 7 motores Rolls-Royce de 3,6 MW cada uno y dos turbinas de potencia 1,1 MW y 0,5 MW respectivamente, con una potencia autorizada total de inyección a la red de 24,93 MW, que suministra calor la piscifactoría de “Viveros de los Pirineos”, donde se producen truchas para su comercialización y repoblación de los ríos españoles.

Este complejo también cuenta con una planta de recuperación de emisiones de CO2 de Carboneco, que reutiliza el CO2 generado en el proceso de cogeneración para transformarlo en CO2 alimentario de alta pureza. Esta planta posee una capacidad de recuperación de 2,2 tns/hora, consiguiendo una producción aproximada de 20.000 tns/año. Recinto en el que tiene centralizada su base operativa, en la que se ubican 6 grandes tanques de almacenamiento de CO2 con una capacidad total de 822 tn. Sitio en el que también tiene su flota logística especializada en el transporte de gases industriales y ADR para distribuirlo en toda la Península Ibérica, la que está integrada por 8 cisternas terrestres, 10 isocontenedores, 16 plataformas portacontenedores, un semirremolque de piso móvil y un semirremolque tipo tautliner. Cabe destacar, que la división Logística de Neoelectra gestiona todas las necesidades logísticas y de transporte del Grupo y a su vez, actúa como Operador Logístico para subcontratar de forma puntual o regular cualquier servicio que se necesite para cualquier tipo de material.

Lo que convierte a las instalaciones de El Grado en una de las más completas de Neoelectra Generación, siendo un referente a nivel de Grupo.

Reconversión industrial y potencial renovable

La innovación energética está en el ADN del Grupo, es así como en marzo de este 2023 Neoelectra ha comenzado a ejecutar la primera fase de su “Plan de Transición Verde y Descarbonización”, precisamente en la planta de cogeneración de El Grado, en la que ha comenzado a construir una planta de autoconsumo fotovoltaico de 2,6 MW para incrementar su consumo renovable. Obras de desarrollo, ingeniería y construcción que están 100% a cargo de Neoelectra Green, división del Grupo especialista en energías renovables.

Dado el potencial del complejo energético de El Grado, Neoelectra tiene como propósito realizar una reconversión industrial integral para aprovechar al 100% el desarrollo de energías renovables en las instalaciones, en las que planea construir una planta de Hidrógeno (H2) verde mediante electrólisis con una capacidad de producción de 140 tn/año. Proyectos entre los que a su vez contempla el desarrollo de gases renovables, como biogás y biometano mediante la eliminación de CO2.

Proyectos con los que consolidará aún más el polo industrial que posee en El Grado a través de la integración lateral de procesos, contribuyendo con el ahorro energético, el desarrollo de energías limpias, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Creando energías eficientes y renovables asociadas a puestos de trabajo estables en zonas que requieren la participación de empresas para impulsar el desarrollo del tejido industrial y la dinamización del territorio. En consonancia con la transición ecológica y energética que España y Europa se han puesto como objetivo.

Cabe destacar que el desarrollo del biometano supone un plus en la “España vaciada”, especialmente en zonas agrícolas-ganaderas en las que se realizarán inversiones significativas que incidirán en la fijación de empleo en zonas afectadas por la despoblación.

Renovables a nivel de Grupo

La segunda fase de reconversión industrial del Grupo hacia tecnologías y suministros más renovables y sostenibles, consiste en la instalación de hibridación fotovoltaica en 11 plantas de cogeneración de Neoelectra, con los que sumará 54 MW 100% libres de emisiones en su portfolio. Obras que comenzarán con la instalación de 4,2 MW en 2024, con 43 MW en 2025 culminando con 7 MW en 2026.

El plan estratégico de crecimiento y expansión de Neoelectra tiene en carpeta hasta el 20026 el desarrollo de 85 MW eléctricos y 102 MW térmicos de energías renovables en España, Francia y Chile por un valor de mercado de 169 M€.

El pipeline de proyectos en España incluye el desarrollo, ingeniería y construcción de 74 MW de fotovoltaica, 20 MW térmicos de biomasa, 35 MW térmicos de gasificación, 5 MW térmicos de biogás, así como también un proyecto de hidrógeno verde (H2) en la planta de cogeneración de Neoelectra en Villacañas, en la que producirá 120 tn/año de H2 reduciendo 5.000 tn/año de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, en Francia desarrollará 7,4 MW de fotovoltaica, una cogeneración a biomasa con una caldera de 10 MW para producir 2,36 MW eléctricos y 7 MW térmicos (calor), 0,28 MW de minicentral hidroeléctrica y 25 MW de gasificación de biomasa.

A lo que se suman los planes de crecimiento de Neoelectra Chile, que incluyen la posible adquisición de un nuevo proyecto fotovoltaico de 1 MW, así como también la adjudicación de nuevos PPA´s de electricidad (acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo) asociados a clientes industriales a través de su comercializadora de energía eléctrica, con la que apunta a alcanzar los 110 GWh/año en el 2024, lo que supondrá un aumento del 25% del negocio del Grupo en el país.

Proyectos que a nivel de Grupo le permitirán proporcionar soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de sus clientes industriales, de cara a un futuro energético más eficiente y sostenible para cumplir con los objetivos de la transición ecológica y el cambio climático, contribuyendo con la descarbonización y la reducción de gases de efecto invernadero. Con los que además va a aumentar su portfolio actual en un 49% desde los 215 MW actuales, hasta los 321 MW en 2025.

Un poco de historia

Grupo Neoelectra posee una potencia instalada de 215 MW, posicionándose como el tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en España.

Lleva desarrollando energías renovables desde el año 2005 (40 MW fotovoltaicos y 120 MW eólicos), portfolio al que sumó la biomasa en el 2007. Camino que ha seguido recorriendo de la mano de Neoelectra Green, división que este año va a construir más de 5 MW de fotovoltaica de autoconsumo en activos de la compañía.

Su actividad se basa en el desarrollo de energías renovables, generación de biomasa y biogás a través del tratamiento de residuos, depuración y secado de lodos y purines, recuperación de CO2, gasificación, eólica, fotovoltaica, hidrógeno y minihidro.

La compañía posee un total de 18 activos; nueve plantas de cogeneración, dos de cogeneración a biomasa, dos cogeneraciones para gestionar el tratamiento de purines y tres cogeneraciones con recuperación de CO2 alimentario de alta pureza, todas ellas con sus respectivos puntos de conexión ubicados en siete comunidades autónomas de España.

En cifras de Economía Circular

Cogeneración: 9 plantasA través de la generación de energía eléctrica y térmica por cogeneración Neoelectra reduce el 20% del consumo energético en la factura del cliente industrial, disminuyendo a su vez las emisiones de CO2 y minimizando pérdidas en el sistema eléctrico.  
Recuperación de CO2: 3 plantas de cogeneración con recuperación de CO2 de alta pureza con calidad alimentariaCarboneco recupera 70k TM/año de emisiones de CO2, evitando que vayan a la atmósfera y comercializa CO2 de alta pureza.  
Secado y Tratamiento de Purines: dos cogeneraciones  El Grupo gestiona más de 150 k TM/año de purines, evitando la contaminación de los acuíferos produciendo fertilizante orgánico y biogás.  
Lodos: cogeneración  Cada año se convierten 10 k TM/año de lodos húmedos en abonos orgánicos para agricultura y jardinería a través de su secado térmico por cogeneración.  
Biomasa: 2 cogeneraciones  Gestiona 160 k TM/año de residuos madereros y forestales, reduciendo el impacto medioambiental y el riesgo de incendios.  
Producción de caviar (Val d`Aran)  Nacarii, filial de Neoelectra produce 850 Kg/año de caviar, aprovechando el calor residual de la cogeneración para temperar el agua y favorecer el crecimiento de los esturiones.  

Además, cuenta con una planta de biomasa de 11,1 MW y una trigeneración (cogeneración con sistema de absorción de frío) en Chile. Sumado a 10 líneas de negocio mediante las que ofrece una amplia oferta de soluciones energéticas eficientes (electricidad, calor, vapor, agua, CO2, back-up energético), servicios industriales y comercialización de energía eléctrica y gas para la industria.