“Para maximizar los rendimientos de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico a nivel industrial hay que aprovechar las oportunidades que brindan las alianzas con comercializadoras, así como también la posibilidad de emplear equipos de generación de calor eléctrico”. Así lo explica Claudio Amilibia, responsable de Neoelectra Renovables, quien el próximo 11 de mayo será uno de los ponentes del workshop “Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria”, que el Foro Industria y Energía realizará en Barcelona.

Amilibia destaca que “las instalaciones fotovoltaicas que generan más de 100 kW tienen la oportunidad de incluir equipos de generación de calor eléctrico para incrementar la eficiencia y reducir los costes energéticos de las industrias. Por su parte, las instalaciones fotovoltaicas con proyectos menores a los 100 kW tienen la posibilidad de realizar acuerdos con comercializadoras eléctricas, para aprovechar al máximo su producción de energía dando salida a los excedentes”.

En el caso de Neoelectra, Amilibia añade que “estamos acometiendo la puesta en marcha de nuevos módulos de generación fotovoltaicos en las plantas de cogeneración del grupo, para llevar a cabo un proceso de hibridación que permita incrementar los rendimientos de las plantas de la compañía, omitiendo los consumos derivados de la propia cogeneración y dotando a nuestras plantas de una nueva herramienta para competir en el mercado”.

En este contexto, explica que “el conocimiento que hemos adquirido en el proceso, nos permite ofertar proyectos industriales a terceros basados en instalaciones autoconsumo fotovoltaico, tanto en suelo como en cubierta, según las necesidades del cliente. Nuestro modelo se basa en ofrecer soluciones “Llave en Mano”, donde el cliente es el propietario de la instalación y nosotros nos ocupamos del desarrollo, la ingeniería, la ejecución y la legalización del proyecto. Además, en desarrollos a pequeña escala, colaboramos con nuestra comercializadora Neoelectra Energía para obtener más flexibilidad con los excedentes. Así, las industrias pueden rentabilizar la generación fotovoltaica del fin de semana, cuando la producción industrial no está operativa”.

Neoelectra, tercer productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en España, gestiona un total de 16 activos; nueve plantas de cogeneración, dos de cogeneración a biomasa, dos cogeneraciones para gestionar el tratamiento de purines y tres cogeneraciones con recuperación de CO2 alimentario de alta pureza, ubicadas en siete comunidades autónomas. Con un equipo humano de más de 300 personas, cuenta con diez líneas de negocio mediante las que ofrece una amplia oferta de soluciones energéticas eficientes (electricidad, calor, vapor, agua, CO2, back-up energético), servicios industriales y comercialización de energía eléctrica y gas para la industria.