Grupo Neoelectra, principal productor independiente de energía eléctrica y térmica para la industria, viene desarrollando la hibridación de sus sistemas de cogeneración de gas natural con fuentes renovables y sistemas de almacenamiento con baterías para proporcionar energía eléctrica y térmica sostenible y eficiente, así como estabilidad en el suministro.

La base del servicio de la compañía se basa principalmente en plantas de cogeneración a base de gas natural, biomasa y biogás, que proporcionan calor y electricidad a clientes industriales, evacuando la generación eléctrica a la red, siendo el actor clave de la generación distribuida y reduciendo costes de distribución y transporte en la red eléctrica nacional. En línea con los objetivos de transición ecológica de la compañía, se está trabajando desde hace más de 20 años en la descarbonización, “hacia la optimización de los equipos generadores, con el objetivo de que aporten más energía térmica, de modo que la energía eléctrica se proporcione a través de otros sistemas renovables, como placas fotovoltaicas, combinadas o no con almacenamiento por baterías, para garantizar la estabilidad del suministro”, explica Óscar Soca, director de proyectos de Grupo Neoelectra.

La intención de la compañía es “sustituir paulatinamente los combustibles fósiles (gas natural, fuel, diesel)  por otros combustibles renovables, pero manteniendo la eficiencia”, añade Soca. Además de la fotovoltaica, la compañía tiene plenamente operativas hibridaciones de gas natural con biomasa y biogás.

Objetivos futuros

Prácticamente la totalidad de las plantas de cogeneración del Grupo cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo que cubren las necesidades de energía eléctrica para el funcionamiento de la planta y, en algunos casos, la electricidad necesaria para la industria asociada. Los objetivos futuros de la compañía pasan por llegar a 30 MW de energía fotovoltaica y a 20 MW de almacenamiento con baterías, así como a la producción de hidrógeno, “aprovechando el potencial industrial, técnico y humano con el que ya cuentan las plantas de cogeneración para desarrollar este negocio”, apunta Óscar Soca.

Además, en zonas con poco terreno disponible y de gran valor agronómico, la hibridación se realizará a través de agrivoltaica, “que permite compatibilizar el cultivo agrícola con la producción fotovoltaica.”

Ejemplos de hibridación con renovables

En la actualidad, Grupo Neoelectra en España tiene la capacidad de inyectar 182Mwh a la red de los que 160 MW son de gas natural, 16 MW por biomasa, 4 MW en fotovoltaica y 2MW en biogás.

Cogeneración + fotovoltaica

Neoelectra produce 4 MW de energía fotovoltaica hibridada con cogeneración, principalmente en dos de sus plantas: El Grado (2,5 MW) y Fuente de Piedra (500 kW).

El Grado, ubicada en Huesca, es una de las plantas referentes del grupo y un claro ejemplo de economía circular, cuya principal actividad es la dotación de energía térmica a una empresa agroalimentaria asociada. Junto a la hibridación con fotovoltaica, incorpora en sus instalaciones una planta de recuperación de CO2, con una capacidad de recuperación de 2,5 Tn/hora, así como una piscifactoría en régimen de explotación, donde se producen truchas para su comercialización y repoblación de los ríos españoles. Carboneco Gases Industriales, empresa perteneciente a Grupo Neoelectra, gestiona el gas recuperado y lo somete a un proceso de purificación, lavado y secado para obtener un CO2 de alta pureza para su uso como aditivo alimentario.

Cogeneración + fotovoltaica + biomasa

La planta de Fuente de Piedra combina dos fuentes de energía alternativas al gas natural: la energía fotovoltaica y la biomasa. Ubicada en la provincia de Málaga, conforma un recinto industrial que genera energía eléctrica vertida a la red y gases de escape para el secado y la reducción de residuos asociados al sector olivarero. Esta planta convierte en energía eléctrica 80.000 toneladas de residuos generados por la producción de aceite de oliva (orujillo), residuos forestales, agrícolas y de jardinería para obtener cerca de 7.800 kWh de manera constante, dotados de certificación SURE, un sistema voluntario de certificación europea que garantiza que la biomasa empleada procede de fuentes sostenibles.

Biomasa

Villacañas, situada en la provincia de Toledo, es una planta que genera energía eléctrica a partir de la biomasa residual de varios procesos industriales de la zona y de biomasa procedente de gestiones de masas forestales. Convierte en energía eléctrica más de 60.000 tn de residuos industriales y forestales con certificación SURE.

Cogeneración + Biogás

En la Juneda (Lleida), Neoelectra cuenta con una planta de cogeneración a gas natural y biogás, con una potencia instalada de más de 16 MW y una generación estimada de 130 GWh anuales. Dedicada a la gestión y tratamiento de purines, la planta gestiona residuos y obtiene biogás, que, junto a gas natural, es utilizado como combustible para la planta de cogeneración del complejo. Esta planta genera electricidad, que se vierte a la red, y energía térmica, que se emplea para el secado térmico de los residuos y su transformación en fertilizante orgánico.

La localidad de Artajona (Navarra) alberga una planta de secado de purines y lodos EDAR, con un proyecto de biogás en desarrollo. La planta convierte cerca de 10.000 tn de lodos húmedos, el equivalente a la capacidad de 500 camiones de tipo estándar, en fertilizante ecológico para la agricultura, a través del sistema secado con energía térmica excedente de la planta de cogeneración. La planta, a través de un convenio con el ente público gestor de residuos Nilsa, gestiona parte de los lodos EDAR de tres depuradoras de la zona.

Cogeneración + biomasa + biogás

Neoelectra gestiona plantas térmicas para la producción de vapor de una compañía papelera en Varennes (Francia) y Sarrià de Ter (Girona). Sus calderas emplean gas natural, biogás y biomasa procedente de residuos forestales, con certificado SURE en trámite.

Con estas iniciativas, focalizadas en la transición ecológica y la descarbonización, tanto de la compañía como de las industrias a las que presenta servicio, Grupo Neoelectra contribuye a impulsar un tejido industrial sostenible y eficiente energéticamente, aportando además empleo local de calidad que evita la despoblación de zonas rurales.