La agrovoltaica, también conocida como bioagrovoltaica, es, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la “integración efectiva de la actividad agrícola y ganadera, actividades prioritarias, y la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica, actividad secundaria, bajo conceptos de producción ecológica y a través de la gestión compartida de la luz para impactar positivamente la actividad agropecuaria”.

Para analizar el estado de la bioagrivoltaica en España, se celebró la semana pasada en Toledo la I Jornada de Agrovoltaica, a la que Neoelectra Green, la filial de Grupo Neoelectra especializada en energías renovables, asistió.

El evento, que reunió a cerca de 200 profesionales, representó un hito significativo en el camino hacia una integración armoniosa de la energía solar fotovoltaica y la agricultura, y se centró en una interesante agenda que abarcó desde casos de éxito, aspectos técnicos, consideraciones éticas hasta perspectivas de futuro.

Así, los distintos proyectos pilotos trataron la satisfactoria integración de viñas u olivos con paneles solares y algoritmos de seguimiento especializados, que han permitido no solo generar energía limpia, sino también mejorar las condiciones para el crecimiento de la vid, reduciendo el estrés térmico y las necesidades hídricas, optimizando así el crecimiento de las plantas y los recursos.

La mesa redonda final proporcionó un espacio para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la agrovoltaica en España. Algunos de los puntos clave discutidos incluyeron la necesidad de una regulación administrativa más clara y específica y la importancia de involucrar activamente a los agricultores en el proceso de desarrollo.

En resumen, esta I Jornada sirvió como una plataforma crucial para explorar el potencial transformador de la agrovoltaica. La integración armoniosa de la energía solar y la agricultura no solo es deseable, sino también esencial para construir un camino más próspero, resiliente y eficiente a la descarbonización.

Desde Grupo Neoelectra, estudiamos diversos proyectos agrovoltaicos y apostamos por esta unión tan positiva entre agricultura y la energía del Sol.