La comercializadora Neoelectra Energía, especializada en gestión energética de la industria, será el suministrador exclusivo de gas natural de las plantas de Pascual en Aranda de Duero (Burgos), Tajonar (Navarra) y Gurb (Barcelona), así como de las oficinas centrales de la compañía en Madrid. A través de este acuerdo, Neoelectra Energía garantizará el suministro de gas natural que Pascual necesita para generar el calor necesario para sus procesos de producción.


El acuerdo, que se extiende a lo largo de un año y contempla un suministro de cerca de 50.000 MW/d al año, ha sido diseñado especialmente para cubrir las necesidades específicas de un fabricante como Pascual, que precisa de un suministro constante, pero también flexible, teniendo en cuenta las diferencias entre sus instalaciones. “No es lo mismo el consumo de una gran factoría como la de Aranda de Duero o Gurb que una más especializada como la de Pamplona, por ello, hemos creado un modelo específico para que Pascual pueda optimizar al máximo sus costes de suministro en base a las necesidades específicas de cada centro”, apunta Sergio Maynar, director de Neoelectra Energía.


La colaboración entre Neoelectra Energía y Pascual comenzó en julio de 2023, con el suministro de energía en una de las plantas. Debido a la satisfacción con el servicio y una propuesta competitiva, Pascual amplía ahora su contrato a cuatro puntos.
El acuerdo permitirá optimizar el uso del gas natural para generar calor utilizando la mejor tecnología existente en cada planta y que sirva como energía de transición, minimizando el impacto medioambiental. Tal como destaca Sergio Maynar, “el gas natural es una energía muy útil para generar altos niveles de calor industrial con una reducida huella de carbono; ya que según los datos de la Administración de energía de los EE.UU. (EIA), emite un 40 % menos de CO2 que alternativas como el diesel (1).”

Para Juan Carlos López, director de Compras No Agro, industriales y aprovisionamientos de Pascual, el acuerdo “no solo permite optimizar nuestros costes de producción, sino además ser flexibles para utilizar la mejor tecnología disponible en cada momento, y eso es quizá lo más importante, ya que nos da flexibilidad y autonomía para producir calor con de la manera más eficiente en cada momento.

1U.S. Energy Information Administration – EIA – Independent Statistics and Analysis