Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente 2024, la ONU pone el foco en la restauración de tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación. Esta jornada global busca recordarnos a todos la urgente necesidad de abordar la crisis ambiental provocada por la degradación de la tierra, que afecta a más de una quinta parte de la superficie terrestre y a 3.200 millones de personas. Las tierras sustentan toda vida en la Tierra. Las tierras agrícolas, los bosques, los pastizales, las sabanas, las turberas e incluso las montañas proporcionan a la Humanidad los bienes y servicios que hacen posible que vivan como civilización.

Sin embargo, los ecosistemas del mundo están en peligro. Los modelos insostenibles de producción y consumo están provocando la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de naturaleza y biodiversidad, y contaminación y desechos. Más de una quinta parte de la superficie terrestre del planeta, unos 2.000 millones de hectáreas, está degradada. Alrededor de 3.200 millones de personas, es decir, el 40%, de la población mundial, sufren las consecuencias de la degradación de las tierras. 55 millones de personas se ven directamente afectadas por las sequías cada año, lo que las convierte en el peligro más grave para el ganado y los cultivos en casi todo el mundo. Si no se hace frente a la degradación de las tierras, esta crisis provocaría una reducción de la productividad alimentaria mundial en un 12%, lo que a su vez causaría una vertiginosa subida de los precios de los alimentos de hasta el 30% en 2040.

En consonancia con este tema, en Grupo Neoelectra queremos recordar que todos podemos contribuir a la restauración ambiental. Estas acciones incluyen todo tipo de gestos que podemos realizar en nuestro día a día:

  • Apoyar la agricultura sostenible
  • Proteger a los polinizadores (abejas, abejorros, mariposas, murciélagos, escarabajos…) y plantar flores silvestres en tus ventanas, balcones…
  • Gestionar eficientemente los recursos hídricos y promover espacios verdes urbanos
  • Comprar productos locales para apoyar a las personas que cultivan en su región y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Incluir en la dieta más alimentos que no perjudiquen al suelo, como lentejas, alubias y garbanzos.

Cada una de estas iniciativas no solo mitiga los efectos del cambio climático y la desertificación, sino que también fortalece la resiliencia de las comunidades frente a futuras crisis ambientales.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024 destaca cómo la restauración de ecosistemas es una solución clave para enfrentar la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este enfoque integral no solo mejora la salud del planeta, sino que también garantiza un futuro sostenible para las generaciones venideras, haciendo un llamado a la acción inmediata y colectiva para revertir los daños y construir un mundo más equilibrado y resiliente.

En Grupo Neoelectra trabajamos día a día para descarbonizar la industria y conseguir un modelo energético sostenible y eficiente, pero además, a nivel individual, y en nuestra vida cotidiana, hay muchísimos gestos pequeños que significan mucho.