En continuo compromiso con el medio ambiente, la transparencia y la sostenibilidad, Grupo Neoelectra ha realizado un exhaustivo estudio de su huella de carbono para el año 2023 de mano de la consultora Bureau Veritas. Este esfuerzo reafirma la responsabilidad ambiental de la empresa y su dedicación a la mejora continua en la eficiencia energética y la descarbonización.
El estudio ya se puede consultar íntegro aquí.
Resultados del estudio y metodología
Como principal productor independiente de energía eléctrica y térmica en España, con más de 25 años de experiencia y una capacidad de generación de 1.2 millones de MWh al año, Grupo Neoelectra ha evaluado las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a sus actividades. El análisis detallado de su huella de carbono revela que las emisiones totales del grupo alcanzaron las 565,856.64 toneladas de CO2 equivalente (CO2e) en 2023.
El estudio abarcó todas las fuentes de emisión de la entidad, clasificándolas según los estándares del GHG Protocol en tres alcances principales:
1. Alcance 1: Emisiones directas generadas en las instalaciones, principalmente por el consumo de gas, representando la mayor parte de las emisiones del grupo.
2. Alcance 2: Emisiones indirectas provenientes del consumo de electricidad y climatización. Estas emisiones son relativamente bajas debido a la compartición de sedes entre varias entidades del grupo.
3. Alcance 3: Otras emisiones indirectas, destacando el uso del producto vendido con 170 millones de kilogramos de CO2e y las compras de bienes y servicios con 32 millones de kilogramos de CO2e.
El cálculo de la huella de carbono se llevó a cabo considerando todas las fuentes de emisión de la empresa, aplicando una metodología transparente y rigurosa adaptada a las actividades del Grupo Neoelectra.
Los objetivos del informe incluyen:
– Incorporar la reducción de emisiones en la toma de decisiones.
– Identificar oportunidades de mejora y definir estrategias para reducir las emisiones de GEI.
– Conocer y divulgar las emisiones de GEI del Grupo Neoelectra para 2023.
– Demostrar la responsabilidad medioambiental de la empresa a nivel empresarial.
Cabe destacar, por otro lado, que las filiales Neoelectra France y Neoelectra Chile son NetZero; esto significa que sus emisiones de efecto invernadero son prácticamente nulas. Este hito se ha conseguido gracias a medidas como el uso de biomasa sostenible certificada SURE, entre otras.
Compromiso con la transparencia y la mejora continua
Grupo Neoelectra se compromete a mantener la transparencia en sus acciones y resultados. Este estudio no solo proporciona una base sólida para evaluar el impacto ambiental de la empresa, sino que también destaca las áreas donde se puede mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
«Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme y continuo. Este estudio de la huella de carbono nos permite identificar y abordar nuestras emisiones de manera efectiva, promoviendo acciones que nos acerquen a un futuro más sostenible y descarbonizado,» afirmó Rosa Parodi, directora de QA & HSE.
Algunas de estas acciones por ejemplo son los proyectos de hibridación con energías renovables, ya realizados, en plantas como las de Villacaña, la Juneda o Fuente de Piedra. Todas estas hibridaciones, realizadas con fotovoltaica, biomasa o biogás, han permitido el ahorro de 712.948 tn de emisiones de CO2.
Grupo Neoelectra seguirá trabajando para mejorar sus prácticas medioambientales, con el objetivo de minimizar su impacto en el planeta y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la industria.