- Neoelectra Francia celebra la certificación SURE en 2023, cumpliendo con las directivas europeas RED II y destacando su compromiso con el uso de biomasa sostenible.
- En el último año, la empresa ha logrado que las calderas de la papelera de Varennes produzcan vapor utilizando un 85% de combustible renovable y sostenible (biomasa), un 17% más que al inicio de su gestión.
- Neoelectra Francia proyecta una senda hacia un 2024 más sostenible con proyectos innovadores, como la recuperación de calor para metanizador y la producción de hidrógeno verde en Bretaña.
Neoelectra Francia, de Grupo Neoelectra, líder en el sector de la cogeneración, anunció hoy los resultados de su balance anual 2023 y presentó sus objetivos y proyectos para el año 2024. Desde su fundación en abril de 2022 por Gérard Verdebout, Country Manager de Neoelectra Francia, la empresa ha demostrado un crecimiento significativo, contando actualmente con 4 empleados y un volumen de negocio de 5,2 millones de euros.
En 2023, Neoelectra Francia logró certificarse SURE, según las exigencias de las directivas europeas RED II, destacando por el consumo responsable de biomasa forestal sostenible.
“En Neoelectra Francia, siguiendo la misión de todo el Grupo Neoelectra, creemos firmemente en la responsabilidad ambiental y en la adopción de prácticas energéticas sostenibles. El uso de biomasa certificada con el estándar SURE es un pilar fundamental en nuestra estrategia”, afirma Verdebout. “Cumplir con las directivas de la RED II no solo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también demuestra nuestro liderazgo en la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes.”
Menor huella de carbono, más ahorro para el cliente
Con especial enfoque en la optimización del uso de biomasa, la empresa ha gestionado las calderas de la papelera de Varennes, perteneciente al Grupo Hinojosa. Una de estas calderas es de biomasa (12 tonelada/h de vapor) y otra de gas natural (25t/h de vapor), suministrando cerca de 120.000 toneladas de vapor anualmente y contribuyendo a la optimización del funcionamiento de ambas.
Solo en los dos primeros años de su operación, Neoelectra Francia ha conseguido mejorar de manera muy significativa el mix energético de la planta, logrando producir un 85% de la demanda de vapor con una energía renovable descarbonizada: la biomasa sostenible. Esto resulta en una muy baja huella de carbono del cliente, y por otro lado una reducción en sus costes de producción.
Marcando la senda para un 2024 energéticamente eficiente
Para 2024, Neoelectra Francia seguirá recorriendo el camino hacia la descarbonización gracias a la eficiencia energética y la innovación. Muestra de esta optimización e innovación es el proyecto actualmente en desarrollo de recuperación de calor de los humos de chimenea de la caldera de biomasa para generar el agua caliente, necesaria para el metanizador de la planta depuradora de la papelera. De esta forma, se logra una reducción del consumo de gas natural.
Otro relevante proyecto para los próximos años es la producción de hidrógeno en Bretaña, con un objetivo de generación de 580 toneladas de hidrógeno al año, promoviendo así la transición hacia el hidrógeno verde.
Neoelectra Francia, en línea con objetivos de Grupo Neoelectra, continúa destacando en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, contribuyendo activamente a un futuro más verde y energéticamente eficiente.