Según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) realizada por el INE, en 2023 la población activa en España era de 24 millones de personas, de las que 21 millones tenían empleo. De estos 21 millones de personas empleadas,  9 millones son mujeres, lo que significa que la participación femenina en el mercado laboral es del 48%.

Por ramas de actividad, la división entre profesiones tradicionalmente femeninas y masculinas sigue existiendo: mientras las relativas a la construcción siguen copadas por los hombres, aquellas sanitarias, educativas y relativas al ámbito doméstico presentan mayor participación de mujeres.

En cuanto a la brecha salarial, hay buenas noticias: en los últimos años se ha ido reduciendo. Si en 2018 la diferencia salarial era de 3000€ a favor del hombre, en 2021 esta diferencia se redujo a 2500€.

En el año 2021, la diferencia anual entre los salarios medios percibidos por un hombre y una mujer a jornada completa en España ascendía a aproximadamente 2.500 euros a favor del hombre. Cabe destacar que esta brecha se ha ido reduciendo en los últimos años 2018 era superior a los 3.000 euros.

Frente a estos resultados, en Grupo Neoelectra estamos especialmente orgullosos de los datos conseguidos y de haber alcanzado una igualdad real que, en otras esferas de la sociedad, sigue siendo aún un objetivo en el horizonte:

  • Los criterios de selección se basan única y exclusivamente en el talento de los candidatos.
  • Contamos con protocolos internos contra el acoso.
  • ¿Techo de cristal? ¿Qué es eso? Los puestos directivos están representados al 50%. Y esto, en el sector industrial y de la energía, que tradicionalmente ha estado representado por hombres, nos enorgullece.
  • Brecha salarial: En Grupo Neoelectra, las mujeres facturan: el salario promedio de la mujer es un 34,24% mayor al del hombre. 

Estas cifras nos motivan para seguir mejorando y, sobre todo, para aportar a la sociedad y contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Para ello, es crucial destacar la importancia de crear referentes sólidos para las niñas y jóvenes, así como brindar visibilidad a las mujeres profesionales en todos los ámbitos. Estos modelos a seguir no solo inspiran y motivan a las futuras generaciones, sino que también desafían los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Al mostrar mujeres exitosas en diversas profesiones y roles, mostramos que no hay límites para lo que una niña quiera lograr.

Por eso, hoy le queremos dar las gracias a Lidia, a Ivonne, a María del Mar, a Virginia y a Cintia y te invitamos a conocerlas. Porque gracias a su dedicación diaria, su compromiso y su ejemplo seguimos sumando para conseguir una sociedad mejor.

En Grupo Neoelectra, nos comprometemos a seguir impulsando la visibilidad de las mujeres profesionales y a promover la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. ¡Juntos, podemos inspirar el cambio y construir un futuro más equitativo para todos!