La desigualdad poblacional es un fenómeno que ocurre en toda Europa, pero es especialmente acusado en España. La importancia de la industria en el impulso al desarrollo del territorio es innegable, así como la correlación entre la densidad de población (sobre todo joven) y el tejido industrial.

Grupo Neoelectra es un claro ejemplo de cómo la industria puede contrarrestar la despoblación. Desde hace 20 años, la compañía ha impulsado el empleo en zonas caracterizadas por el bajo número de habitantes, contribuyendo al tejido empresarial con 3 plantas de cogeneración con recuperación de CO2, 9 plantas de cogeneración, 3 de biomasa y 2 de tratamiento de purines ubicadas en Aragón, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Canarias y Castilla La Mancha. La totalidad de sus trabajadores residen en las localidades donde se ubican las plantas.

Además de la generación de empleo cualificado y de largo plazo y la dinamización de los territorios por las empresas de servicios vinculadas a las actividades del Grupo, Neoelectra realiza un apoyo constante al desarrollo social, cultural y medioambiental de las poblaciones donde actúa.

De este modo, el Grupo ha puesto en marcha cooperativas de transporte con personas residentes en localidades donde posee sus instalaciones. Además, en el área de influencia de su planta de Les (Vall d’Aran), ha impulsado la Escuela de Hostelería de Les, así como al sector gastronómico y turístico de la comarca.

Por lo que respecta a su presencia en Aragón, la compañía ha impulsado, junto a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, un programa de promoción y desarrollo de líneas de investigación y proyectos relacionados con la cría del esturión y la producción de caviar. También colabora en el mantenimiento del local social de la Asociación de Pensionistas y Jubilados Virgen de la Zarza en Aliaga (Teruel), patrocina la Fundación Alpe Acondroplasia y colabora con la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita (Teruel), para facilitar la recuperación y señalización del Mirador Pozo Mas del Arco situado sobre el río Guadalope.